Xalapa, Ver.-El senador Ernesto Pérez Astorga sostuvo que es necesario fortalecer acciones con el Estado, tras señalar que "desafortunadamente la delincuencia organizada ha escalado a tal grado, que tenía amenazadas hasta las instituciones".
También señaló que la entidad contará con más elementos de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad pública, en coordinación con las demás corporaciones armadas.
Aunque dijo que aún no hay fecha para la llegada de los nuevos elementos federales, ni detalló el número de personal, destacó que su presencia será fundamental para el territorio veracruzano.
Manifestó que en Poza Rica se realiza la construcción de un nuevo cuartel, que sería para albergar a los elementos que lleguen como refuerzo.
El senador fue entrevistado previo a la presentación del Festival Internacional de la Orquídea Coatepec 2020, que se llevó a cabo en un céntrico restaurante de ese lugar.
También habló sobre la inseguridad en la autopista Córdoba–Puebla y dijo que en esa vía el robo al transporte ha aumentado.
Precisó que se ha tenido un acercamiento con el Gobierno del Estado para buscar soluciones y evitar que la inseguridad aumenté en agravio de quienes transitan por esa pista.
Con relación a las presuntas agresiones que sufrieron reporteros de parte de efectivos de Seguridad Pública, durante un enfrentamiento con civiles en el municipio de Isla, dijo no poder dar su punto de vista de forma detallada porque no fue testigo de lo sucedido.
Sin embargo, abundó que el tema debe ser tratado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. También ofreció su apoyo para que los posibles afectados sean atendidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).