Veracruz, Ver.- La delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz Diana Santiago Huesca informó que será la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares (DIEP) la encargada de sancionar al colegio que extravió a un menor.
En entrevista explica que están a la espera de que el Instituto Mexicano Americano (IMA) entregue el acta de hechos para conocer que sucedió realmente en cuanto al menor identificado como Matías que fue deambulando por las calles y que al final fue resguardado por otro colegio.
Argumenta que la delegación no tiene facultad para emitir sanciones por lo que será competencia del DIEP.
“Esperamos el acta de hechos de lo ocurrido, obviamente lo necesitamos por escrito para hacer lo que como delegación nos corresponde, no somos órgano sancionador, nos damos a la tarea de recabar toda la información y lo canalizamos junto con el nivel educativo que en este caso es preescolar, a la DIEP, esta será la encargada de sancionar o emitir la acción a la que será acreedora la escuela, obviamente es una situación que nos preocupa demasiado”, expone.
La delegada señala que se trata de un primer caso de extravío ya que han enfrentado otras situaciones de padres que están en problemas legales de custodia sin embargo es para preocuparse.
Síguenos a través de Google News
Aclara que a partir de esto se intensificará el trabajo en todas las escuelas que corresponden a su jurisdicción para evitar que vuelva a ocurrir una situación similar.
¿Qué pasó en el caso del niño extraviado?
Cabe destacar que este martes se dio a conocer el caso de un pequeño que fue encontrado deambulando por céntricas calles de la ciudad. El hecho se dio a conocer a través de las redes sociales y el menor fue resguardado por maestras de un colegio particular.
Horas más tarde se informó que el menor respondía al nombre de Matías y que estaba matriculado en el IMA ubicado en la avenida La Fragua sin embargo había salido de la institución sin la supervisión de ninguna maestra o tutor.
Dentro de la escuela se desconocía de la situación del pequeño hasta que la abuela fue a recogerlo.
Graciela madre del pequeño denunció que las maestras del colegio que resguardo a su hijo preguntaron a las autoridades del IMA y estas desconocían todo.
“Mi hijo se salió de la escuela IMA y ellos no sabían nada, las personas cercanas y la escuela de enfrente se dio cuenta que el niño estaba deambulando en las calles y por riesgo, mi mamá fue como cualquier día normal a buscar a su nieto a la escuela, la pasan a un cubículo, pasan los minutos y nadie le decía nada, por lo cual la directora le dice que el niño estaba enfrente de la escuela, o sea en la escuela que resguardaron a mi hijo”, explica en una publicación que emitió luego del suceso.
Comenta que fue su propia madre la que le notificó la situación por lo que se salió de su trabajo con el alma pendiendo de un hilo imaginándose lo peor. Advierte que está buscando apoyo legal para proceder contra la institución.
“Tuve que ir a realizar las acciones para que me entregaran a mi hijo, en las cuales pase casi 2 horas en shock (..) Ya estoy asesorandome con las autoridades correspondientes”, señala.
¿DIF dará acompañamiento a familia del niño?
En tanto el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Veracruz a cargo de Xóchitl Arzaba Hernández informa que dará acompañamiento a la familia de Matías para que la SEV proceda contra la institución que cometió esta anomalía que puso en riesgo la seguridad de un menor.
Indica que la dependencia tuvo conocimiento del hecho y a través del procurador del menor se dio atención para auxiliar al pequeño y se entrevistó a la madre para comprobar el parentesco.
Finalmente la autoridad municipal hizo la entrega del menor quien en todo momento fue resguardado por las maestras del colegio Queen Elizabeth (EQ) dentro de sus instalaciones a donde llegó la mamá del pequeño.
"De inmediato el personal del equipo de la procuraduría, a cargo de Ibis Domínguez Maldonado, se ubicó en el lugar para auxiliar al menor y realizar la investigación de campo pertinente, en unos minutos llego a la zona la familia a quienes se les entrevistó y acreditaron el parentesco, y nos confirmaban que el niño estudia en uno de los colegios aledaños y que se había salido del mismo, estaremos muy pendientes”, menciona. Finalmente las autoridades del DIF entregaron al pequeño con su madre, después de que logró acreditar el parentesco.
¿Cuál es el pronunciamiento del plantel IMA?
Hasta el momento el Instituto Mexicano Americano no se ha pronunciado al respecto pero se sabe que han estado en comunicación con la delegación de la SEV para entregar algunas solicitudes que se han hecho respecto al caso.
El Colegio Queen Elizabeth tampoco ha dado detalles del resguardo que hicieron con el menor mientras deambulaba en la calle.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa