Intentan ingresar combustible con documentos falsos a puerto de Tuxpan

La titular del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez informó que ya se identificó a algunas empresas que bajo documentación falsa intentan ingresar combustible a puertos mexicanos

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · viernes 23 de abril de 2021

Foto: Archivo | Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro Sánchez dio a conocer que por el puerto de Tuxpan, Veracruz se intentó ingresar combustible de contrabando por lo que ya se sigue un proceso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la mañanera de este viernes explicó que ya se tienen identificadas a algunas empresas que bajo documentación falsa intentan ingresar combustible a puertos mexicanos.

Comentó que hace un año intentaron entrar al puerto de Tuxpan, pero por fortuna la operación fue detectada de inmediato y lo que hicieron fue dirigirse al puerto de Lázaro Cárdenas donde ya se tenía la alerta.

Por ello hizo hincapié en que en ese puerto la Marina tomo el control al ser una zona susceptible de Golfo de México.

Hay un caso muy relevante, muy curioso porque entraron hace como un año por el puerto de Tuxpan Veracruz entregaron 7 veces documentos falsos cuando se identificó desde oficinas centrales que estaban presentando documentación falsa y se presentó la alerta la embarcación dio la vuelta por el Canal de Panamá para poder entrar por Lázaro Cárdenas donde se identificó la llegada del buque porque hubo operaciones inusuales de muchas pipas en la zona”, detalló.

Indicó que se pudo agarrar en flagrancia a los infractores de la ley y se encuentran bajo proceso ante la Fiscalía General de la República.

Comentó que uno de los focos de alerta es que cuando no pueden ingresar cambian a traslado de pipas.

Afirmó que en todos los casos, se presentan documentación falsa y una vez detectado se verifican los pedimentos y se dan cuenta que las empresas importadoras en realidad no lo son e incluso los domicilios fiscales son terrenos baldíos.

“Cuando se pidió información e intercambio con el gobierno Norteamericano las facturas que presentaban las embarcaciones eran falsas, el producto no se acreditaba que se había sido adquirido en Estados Unidos y los volúmenes eran distintos o quisieron presentar facturas que correspondían compras hechas en otras fechas y por empresas diferentes, pero se usaban los datos fiscales de esas otras empresas”, agregó.

Aseveró que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) para impedir el ingreso de este tipo de mercancía.