Extrabajadores de International Paper inician comparecencias en Centro Federal de Conciliación

Esta fue la primera audiencia, ya que la próxima semana habrá tres por día, pues son 160 trabajadores los que van a comparecer ante el Tribunal Laboral

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · sábado 11 de mayo de 2024

En la mesa de negociación hay trabajadores próximos a jubilarse, seis que estaban a meses de irse | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El viernes 10 de mayo el primer grupo de diez extrabajadores de la empresa International Paper, que se incendió y desapareció en marzo pasado, se presentó en el Centro Federal de Conciliación y Centro Laboral, para dialogar con representantes de la empresa.

Los compañeros tienen la esperanza de llegar a un buen acuerdo para recuperar su fuente de empleo o recibir su liquidación conforme lo marca la Ley”, afirmó Marcelo Martín Gaspar Cruz secretario General de Sindicato de International Paper planta Ixtaczoquitlán.

International Paper inician audiencias con trabajadores en Conciliación y Arbitraje

Esta fue la primera audiencia, ya que la próxima semana habrá tres por día, pues son 160 trabajadores los que van a comparecer ante el Tribunal Laboral y culminarán la próxima semana, agregó el entrevistado.

Llegamos con la velita encendida de querer negociar, de que recapaciten estos señores, porque no se vale lo que están ofreciendo. Nosotros tenemos un contrato colectivo de trabajo y si nos quiere liquidar que sea conforme al contrato, es lo único que les pedimos, que respeten nuestro contrato firmado por ellos”, abundó.

A apoyar a los extrabajadores que llegaron hoy a comparecer los acompañaron otros que lo harán posteriormente, “les interesa saber qué es lo que pasa, qué es lo que dice la empresa, por eso nos están acompañando para darnos su apoyo solidario”, añadió.

"La que se realiza es una conciliación a nivel colectivo, pues somos 160 trabajadores, por ello, dividimos al grupo de 10 en 10”, destacó.

Añadió que se espera el mismo resultado para todos y, en caso de qué no llegara a suceder. terminarían con la hoja de no conciliación, que concentraría a los 160 trabajadores, inconformes y procederían a demandar, que es lo que menos quieren.

No nos cerramos a negociar ni mucho menos, estamos abiertos al diálogo”, detalló.

Apuntó que sus compañeros más nuevos, los jóvenes, ya encontraron empleo, “gracias a Dios los están empleando, la mayoría somos mayores de 50 años y es más difícil encontrar trabajo”, subrayó.

Indicó que los viejos tratan de solventar los días que pasan con lo que tienen guardado y también buscan otras oportunidades, “Dios es tan grande que no nos deja solos”.

En la mesa de negociación hay trabajadores próximos a jubilarse, seis que estaban a meses de irse, “que ahora digan que no se puede, cuando toda la vida estuvimos disponibles para la empresa y ahora quiera darnos la espalda, eso duele a los operarios”, concluyó.