Córdoba, Ver.- Al menos el 10 por ciento de investigadores y profesores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)a nivel nacional, ven vulnerados sus derechos de evaluación y pago justo por su trabajo, dijo Fernando Miranda Flores investigador del INAH en Córdoba.
Los conservadores y difusores de la investigación del patrimonio arqueológico histórico están siendo afectados a nivel nacional pues son alrededor de 74 trabajadores del Instituto, de los cuales seis son del estado de Veracruz, los que temen no se respeten los derechos de evaluación.
"Esto amenaza con agravarse porque tenemos derecho a una evaluación anual que se lleva a cabo este año y no hay certeza de que los resultados sean respetados".
Cuestionado sobre las afectaciones, mencionó que existen autoridades que no respetan los derechos laborales con el pretexto de la austeridad y se pasa por alto las cuestiones que están escritas en documentos de valor legal.
Miranda Flores, comentó que este motivo, les causa "regateo" de sus pagos y aunque no existe riesgos de que el INAH, al menos en la ciudad de Córdoba, desaparezca, se muestran preocupados, sin embargo los investigadores y profesores están dispuestos a continuar su labor, ya que ponen de su bolsa para seguir desempeñándose profesionalmente.
Te puede interesar: Voladores de Papantla se unen contra discriminación
Esto llevará a una situación de desatención del patrimonio y a la precarización de los trabajadores de la cultura, "para investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico-histórico de la nación se requiere personal profesional y capacitado que este caso somos nosotros, ningún compañero llega a la institución por méritos sino por una evaluación".
Temen que si no existe dinero para el pago de salario, el patrimonio corra peligro.
A decir del entrevistado existen aproximadamente 860 investigadores, arqueólogos e historiadores, entre otras especialidades, a nivel nacional los que laboran en total dentro de este Instituto.
Al enterarse de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, decidieron acudir a entregar un oficio de petición de apoyo y aunque no pudieron darlo en mano, esperan que el movimiento que realizaron no sólo en la ciudad, pueda tener fuerza.