Córdoba, Ver.- A más de cuatro meses de que jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) iniciaron diversas movilizaciones y manifestaciones para exigir al Gobierno del Estado el pago a aseguradoras, aún no hay respuesta alguna, señala Julia Ramírez Zavaleta, asesora de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados.
“No hemos tenido ningún avance, el gobernador no da respuesta y se siguen recibiendo expedientes y no dan fecha de pago a los deudos de los compañeros que han fallecido en los últimos años” comenta Ramírez Zavaleta, quien recuerda que la falta de pago a aseguradoras afecta a más de tres mil jubilados y pensionados del Issste.
Te puede interesar: Falta de personal y de pago a pensionados, problemas constantes en Issste
Recuerda que desde el pasado mes de agosto, integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del Issste iniciaron una serie de movilizaciones para exigir al gobierno estatal cubriera los pagos pendientes a las aseguradoras para garantizar la cobertura de gastos médicos mayores y funerarios para trabajadores jubilados y pensionados.
Más cuando cada mes, al cobrar su pensión, se ve reflejado el descuento correspondiente al pago de los seguros de vida, mismos que no pueden aplicar en caso de un fallecimiento debido a que el estado no está pagando a las aseguradoras, lo que afecta de manera directas a familiares de jubilados y pensionados que fallecen al tener que costear todos los gastos funerarios.
¿Cuándo iniciaron las movilizaciones los pensionados y jubilados del Issste?
Es de recordar que, aunque fue en agosto que iniciaron diversas movilizaciones, llevan varios meses solicitado una audiencia con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Para abordar el tema y lograr acuerdos o por lo menos fechas de pagos a las aseguradoras para que se puedan ejercer los pagos de seguros a los familiares de sus compañeros fallecidos.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Y es que precisa que esta situación se suma a la serie de deficiencias que tiene el Issste, al menos en la región Córdoba - Orizaba, como lo es falta de medicamentos, falta de insumos para la realización de estudios de gabinete y, por si fuera poco, la necesidad de contar con médicos especialistas en diversas ramas que no se han podido cubrir.
Te puede interesar: Persisten deficiencias en clínica del ISSSTE en Córdoba
Incluso, en mas de una ocasión, han realizado diversas movilizaciones en la capital del estado en exigencia de los pagos correspondientes a las aseguradoras y con ello se destrabe la situación de muchos compañeros jubilados que van al día.