Córdoba, Ver.- Al visitar Córdoba para supervisar la Clínica de Medicina Familiar de primer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para conocer sus necesidades y forma de operar, el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella reconoce que el instituto ha sido superado por la demanda de servicios de salud.
Y es que detalla que a más de 60 años de existencia, este instituto paso de atender a al rededor de 500 mil derechohabientes a nivel nacional y actualmente son más de 14 millones de derechohabientes con casi la misma infraestructura de hace décadas.
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“Recordemos que el Issste cumple ya 63 años y cuando se inició había alrededor de 500 mil derechohabientes y hoy somos 14 millones, entonces el instituto no creció al ritmo que se necesitaba, sobre todo en infraestructura; se rezago y el primer nivel fue el más afectado, pues es ahí donde llega casi el 80 % de los usuarios”, dice.
Ante esta situación, dice, se están analizando proyectos para transformar los Centro de Atención Familiar (CAF) a Unidades de Medicina Familiar a fin de atender a un mayor número de derechohabientes y aumentar el número de personal médico, de enfermería y otros rubros.
“La idea es ir gradualmente recuperando la capacidad y la infraestructura del Issste y sobre todo la capacidad resolutiva del instituto”, dice al reconocer que por muchos años los servicios del instituto fueron subrogados a otras instituciones privadas.
Asimismo destaca que se está trabajando para regular el sistema de cobertura de medicamentos, mismo que a nivel nacional anda en al rededor del 97 por ciento y a nivel estado rondan entre un 90 o 91 por ciento, aunque se busca alcanzar el 100 por ciento.
Zenteno Santaella señala que para poder solventar parte de este rezago en infraestructura, se ha presentado ya una propuesta de mejoramiento a varias unidades médicas e incluso de construcción de al menos seis hospitales en estados donde el rezago de infraestructura es mayor, aunque Veracruz no está incluido.
“Tenemos diez estados prioritarios de atención, por ejemplo, Guerrero, si aquí se quejan, allá no amanecen, también Jalisco, entre otros estados de la República Mexicana” comenta y descarta que en Veracruz se esta reforzando la infraestructura para mejorar la atención a los derechohabientes.
Se quejan de director de Clínica de Medicina Familiar de Córdoba
Aprovechando la visita del director general del instituto a Córdoba, un derechohabiente del instituto presentó de manera personal una queja en contra del doctor Enrique Torreblanca, encargado de dirección del Issste Córdoba.
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“Yo me di a la tarea de esperar, yo soy un ciudadano que recibió transplante de riñón hace más de diez años y por ello fui sector vulnerable durante la pandemia, yo me enfermé y solicité apoyo, pero el señor no me atendió como se debía”, comenta Martín Vivero.
Agrega que a pesar de la gravedad que tuvo a la hora de contraer Covid-19, el director del instituto le negó el apoyo argumentando que no podía apoyarlo y destaca que esa misma conducta aplica con otros derechohabientes.
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Ante esta queja, el director general del ISSSTE informa que se turnará el caso para atenderlo de manera inmediata y actuar en consecuencia.