Ixtaczoquitlán vive las tradiciones mexicanas

Narran leyenda de "La Llorona" a orilla de la Laguna de Ojo de Agua

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · domingo 31 de octubre de 2021

Ixtaczoquitlán vive las tradiciones mexicanas | Foto: Cortesía | Juan Osman

Ixtaczoquitlán, Ver. - Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y costumbres del Día de Muertos, las actividades de la Laguna de Ojo de Agua -parte correspondiente a Ixtaczoquitlán- se realizarán eventos alusivos a la fecha y terminarán el 1 de noviembre.

Catrinas vivientes, exhibiciones de ofrendas tradicionales, jaraneros, pinta varitas y las leyendas más emblemáticas de la ciudad de Ixtac, fueron algunas de las actividades presentadas la tarde noche sobre esta laguna donde las luces del lugar, el escalofrío entre la ciudadanía y la emoción de nuevamente reactivarse las actividades que representaron poca afluencia en el sitio, fue como vivió también la narrativa de "La Llorona".

El evento denominado, "Nuevo Paseo OJO de Agua CDIXTAC" en participación con el Fomento de Artes de la ciudad realizaron el espectáculo de "La Llorona", donde la leyenda narrada llevó a los oyentes a poder sentirse presentes en los años donde se llevó a cabo este suceso.

Ixtaczoquitlán vive las tradiciones mexicanas | Foto: Cortesía | Juan Osman

No te espantes, pero...en esta carretera afirman que asustan

Fue la noche del sábado, la que logró enmarcar la belleza de la Laguna correspondiente al lado de Ixtaczoquitlán donde las flores típicas de la temporada dieron color y vida a este espacio.

En este evento, se busca promover las tradiciones que han pasado de generación en generación logrando así entre la población zoquiteca sigan realizando estas actividades en casa; sin embargo también se buscó el turismo nacional e internacional haciéndoles partícipe de las tradiciones mexicanas.

La laguna lucia con flores de cempasúchil y velas que por la noche dieron vida a la narrativa de las leyendas y se prestó como escenario para las personas.

Los colores, verde, morado, naranja, azul y rosa, resaltaba en las escaleras de figuras, por donde la ciudadanía asciende al cuerpo de agua, pues estás escalinatas se prestaron para la colocación de una ofrenda de 7 pisos.

Ixtaczoquitlán vive las tradiciones mexicanas | Foto: Cortesía | Juan Osman