A joven veracruzano lo violararon y mataron en Mérida

Su familia culpa a policías yucatecos; era de Isla y crece indignación por el caso

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · domingo 8 de agosto de 2021

Joven andrógino veracruzano, violado y asesinado en Mérida/ Foto: Cortesía | @ChrisLo21

Xalapa, Ver.-Hoy, la madre y familia de José Eduardo Ravelo sepultarán su cuerpo en ciudad Isla, Veracruz, luego de haber perdido la vida tras haber sido presuntamente violado y golpeado por policías de Mérida, Yucatán.

El chico de 23 años era originario de ciudad Isla, Veracruz y viajó a Mérida hace algunos meses en busca de mejores oportunidades de vida. Su cuerpo fue trasladado a su lugar de origen, comentó su madre María Ravelo; en ese lugar, ya hay protestas de familiares y amigos para existir justicia. El pasado 21 de julio, cuando José Eduardo caminaba por el Centro Histórico de Mérida rumbo a algunas entrevistas de trabajo, fue interceptado por policías municipales bajo el argumento de verlo “sospechoso”.

Según lo dicho por su madre, los policías le hicieron cuestionamientos sobre su sexualidad mientras lo subían a la patrulla donde presuntamente lo violaron y golpearon. Narró que al llegar a la cárcel varios más volvieron a abusar de él.

El pasado viernes 6 de agosto, la madre de la víctima, dijo que el Servicio Médico Forense determinó que el joven falleció víctima del síndrome de destrucción orgánica múltiple y politraumatismo. En sus redes sociales la activista por la diversidad sexual, Jazz Bustamante, expuso que el “Güero” como le decían, tenía una expresión de género andrógina era delgado y de facciones afiladas.

"¿Acaso ese fue un factor para que los policías le detuvieran y peor aún le abusaran sexualmente entre varios de ellos mientras le golpeaban salvajemente? Al parecer para los policías locales de Mérida, Yucatán el tener una expresión de género andrógina es factor para detenerte, violarte y golpearte, hechos que tuvieron como consecuencia la muerte del José Eduardo quien era originario de Veracruz", cuestionó.

Recordó, que según lo que se ha dado a conocer, sus amigos le dijeron que Mérida, Yucatán era una de las ciudades más seguras del país y que podía encontrar un buen empleo, "a las pocas semanas hizo maletas y empezó su nuevo ciclo, habían pasado solo cuatro meses desde que llegó a Mérida y hoy ya está muerto".

Te puede interesar: Capturan a agricultor acusado de presunto abuso a una menor

Su madre, María Ravelo viajó desde Ciudad Isla hasta Mérida para visitar a su hijo luego de que le hubiera platicado lo ocurrido, el 24 de julio. Explicó que ese mismo día acudió con su hijo a la Fiscalía General del Estado de Yucatán a denunciar los hechos donde se abrió la carpeta de investigación 433/2021, por recomendaciones del médico legista le dijeron a María que debía internar a su hijo en urgencias ya que seguía vomitando sangre y presentaba visibles golpes.

"Al Internarlo en el hospital Agustín O' Horán el doctor le preguntó que si era gay y María reiteró no mi hijo no lo es, y si lo fuera nadie tiene derecho a violarlo y golpearlo de esa manera", recordó.

Ante esto la activista planteó la necesidad de implementar acciones por todo el país y exigir justicia para nunca se vuelvan a repetir estos casos que a diario ocurren en alguna parte del país con total impunidad, "basta de normalizar la violencia".

Desde la cuenta oficial de Twitter @MauVila del gobernador del Estado de Yucatán Mauricio Vila dio a conocer: "Lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E originario de Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntamente responsables de este crimen fueron capturados y se aplicará la ley hasta las ultimas consecuencias".

Además reiteró el apoyo a la familia para que mediante la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Fiscalía Estatal de Yucatán investigan los hechos porque no hay espacio para la impunidad y se hará justifica con todo el peso de la ley.