Ixtaczoquitlán, Ver.- Jesús Ariel Cortés Sarmiento, representa a una pequeña parte de la población que continua su carrera universitarias gracias a las becas proporcionadas por las instituciones educativas.
En México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2017 acceder a la educación superior aún es un reto, pues sólo el 17 por ciento de las personas de entre 25 y 64 años logran obtener estudios universitarios.
Además, en México de cada centenar de alumnos, alrededor de 21 son los que terminan la universidad, cuatro estudian una maestría y solo uno alcanza el grado de doctor, esto un estudio realizado en 2017 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El joven zoquiteco representa una pequeña parte de está estadística, donde se le brindó la oportunidad de continuar con sus estudios universitarios gracias a su promedio académico y la forma de cambiar a su comunidad en base a un proyecto.
El día llegó, Jesús recibiría el documento que lo acreditará universitario en el próximo ciclo escolar, su rostro reflejaba emoción, una sonrisa nerviosa se pintaba en su rostro ante la mirada de los asistentes, sus manos sostenían la carpeta que contenía su beca del 100 por ciento, no se preocupará por los gastos generados durante su vida universitaria.
Me siento emocionado al formar parte de una de las mejores Universidades de México
El joven alumno del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Cbtis 192 de la ciudad de Ixtaczoquitlán, expresó sentirse orgulloso de formar parte de un pequeño grupo de seleccionados, donde será responsable y adquirirá compromiso con las personas que lo apoyaron.
Uno de los requisitos para formar parte del selecto grupo de jóvenes becados, es un proyecto que sume positividad en la comunidad, Jesús Ariel, formó parte voluntaria del programa Bécalos, con quienes participó recaudando fondos económicos y así más jóvenes como él puedan tener la oportunidad de continuar estudiando.
Conseguí una suma importante y es bueno porque ayudo a las personas a obtener lo que yo ya logre, agradezco a las personas que apoyan la beca de Líderes del Mañana, porque nos ayudan a nosotros a lograr grandes cosas
Jesús Ariel Cortés forma parte de los 5 jóvenes becados por el Tecnológico de Monterrey quienes en el nuevo ciclo escolar darán inicio a su preparación superior.