Xalapa, Ver.-El gobierno del Estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez junto con el Gobierno municipal de Papantla ofrecieron una disculpa pública por la desaparición forzada de los jóvenes Alberto Uriel, Luis Humberto y Jesús Alan el pasado 19 de marzo de 2016 en ese municipio.
García Jiménez expresó que los jóvenes son inocentes y reconoció que no hay acto ni hecho que pueda compensar la desaparición o pérdida de una vida humana, “de eso no se trata este evento porque simplemente no lo hay”.
Sin embargo, señaló que es fundamental que se limpie el nombre de tres Jóvenes inocentes desaparecidos y se deje claro a quienes correspondió la responsabilidad de que lo 3 jóvenes no estén con sus familias, y dejar en claro que son inocentes.
“Son inocentes y los vamos a buscar vivos porque vivimos se los llevaron y vivos los queremos”, dijo ante los familiares de los jóvenes desaparecidos, Constantina, Blanca Ninfa, Humberto y Alberto.
Sostuvo que aunque hubo un intento por evadir responsabilidad y hasta inculpar a las propias víctimas, se da una disculpa pública como parte de una justicia integral.
“La disculpa es el inicio de un cambio de actitud entre las relaciones humanas, que tiende la mano reconociendo la responsabilidad de una de las parte, los culpables que enfrenten la justicia y paguen frente a la ley y el Estado que reconozca que se equivocó”.
Por su parte, el presidente municipal de Papantla, Mariano Romero González ofreció también una disculpa pública como titular del poder ejecutivo municipal.
“Ofrezco una disculpa institucional de carácter pública reconociendo la responsabilidad de los servidores públicos municipales por la vulneración de la dignidad de las víctimas directas e indirectas por los actos violatorios de derechos humanos proferidos contra los jóvenes”, dijo el edil.
También ofreció disculpas por el proceso de revictimización a que han sido expuestos los familiares de las víctimas directas.
El primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ismael Eslava Pérez dijo por su parte, que a la fecha, la inseguridad, corrupción e impunidad que se registran son algunos de los factores que han propiciado e incidido en que la desaparición de personas sea un flagelo, que aún se esté lejos de dimensionar y atender adecuadamente pese a los esfuerzos.
Acusó que no hay investigaciones ministeriales homogéneas para la búsqueda de personas desaparecidas lo que deja además en abandono y revictimización a los familiares.
Reconoció que, por sí misma la disculpa no basta pero la aceptación de esa recomendación de la CNDH se debe traducir en una muestra de que las autoridades asumen el compromiso de implementar medidas que faciliten la búsqueda de las víctimas y den garantías de no repetición.
La señora Blanca, en nombre de las tres familias de los jóvenes expresó que “no se rinden no se venden” ni se cansarán hasta tenerlos de regreso.
Dijo que ese acto contribuye a disminuir el estigma y la revictimización se ha hecho de sus hijos y familias pero manifestaron que les preocupa e indigna a que a tres años de la desaparición y más de dos años de la recomendación de la CNDH sea deficiente e insuficiente.
“Aquí estamos sus familias exigiendo que los devuelvan, sepan que no descansaremos, que los buscamos porque los amamos hasta encontrarlos, estarán siempre presentes en sus hogares, en nuestros corazones”.