Córdoba, Ver.- Con el objetivo de despertar la curiosidad por la ciencia y la tecnología en los niños y adolescentes, dos jóvenes ingenieros, Pedro Damián Villagrán García y Luis Gustavo Romero Rojas, toman de su tiempo para dar asesorías, cursos y talleres para esta población e inclusive para los adultos, tienen su pequeño espacio en Amatlán de los Reyes.
Pedro Villagrán, tiene 30 años , es ingeniero en Mantenimiento Industrial y comenzó a vender piezas electrónicas que son empleadas para reparaciones o bien para prácticas escolares de carreras técnicas en secundarias o bachillerato, sin embargo él quería ir más allá y buscó apoyo en Gustavo Romero, un joven de 22 años que es ingeniero en Mecatrónica, realizaba videos de Youtube explicando la funcionalidad de la tecnología.
Pedro lleva 4 años con este proyecto y ha brindado asesorías y talleres a niños a partir de los 8 años hasta jóvenes de 20 años que están en etapa escolar de preparatoria; por su parte Gustavo tienen 4 meses sumado a “Autocontrol Electronics MX”.
El primer taller que brindaron fue respecto a una tarjeta programable que hace 5 años estuvo de moda por la facilidad en temas de programación a través de sensores led y posteriormente daban explicaciones del Controlador Lógico Programable (PLC).
Llegan y quieren aprender, nos despegamos de la teoría y nos vamos a la práctica, les explicamos lo que es un símbolo y como se hace, ahorita con eso de la impresión 3D vamos a dar el taller de diseñocad
Para este curso de impresión y diseño en 3D, Gustavo Romero, comentó que estarán dándose en tres niveles pues empezaran “desde cero” enseñando a quienes no tienen el conocimiento de la programación, esto a través de programas como Sonicword, autocad y tinkercad, este último empleado para cursos básicos como realización de figuras geométricas en 3D.
Para estos jóvenes, la importancia de que las nuevas generaciones sepan lo que la electrónica, la ciencia y la programación pueden hacer es de suma importancia por ello, estos talleres son completamente gratuitos.
Los padres a veces nos dan dinero por enseñarles a sus hijos, lo agradecemos y lo invertimos en ellos pues compramos material para que aprendan
Lo que empezó como una tienda de electrónicos y asesorías para sus clientes se tornó en un espacio donde los jóvenes de secundaria y preparatoria llegan para realizar prácticas y pedir ayuda a Pedro y Gustavo, quienes ahora tienen un becario al que le dan la oportunidad de hacer sus ejercicios escolares en el lugar, le brindan alimento y apoyo económico para sus pasajes.
“Lo más común es que nos piden asesorías con un programa, ya tienen las piezas, programas un sensor o tarjeta para que pueda llenar de agua, con los de una escuela estuvimos trabajando mucho pues les encargaron muchas prácticas, lo práctico a través de lo virtual es difícil", dijo Gustavo.
Ellos se sienten agradecidos con la confianza que los jóvenes y los padres de los niños ponen en ellos y esperan que estos talleres sigan, se den a conocer y puedan tener ayuda en cuestión de materiales, pues dicen no piensan cobrar por el momento por los conocimientos que ellos saben.