Jóvenes perdieron interés en juegos tradicionales: excampeón de trompo

Un niño puede dejar el celular por un trompo u otro juego tradicional siempre y cuando le enseñen a usarlo

Adriana Luna | El Sol de Córdoba

  · viernes 11 de agosto de 2023

Mientras da la entrevista recuerda los nombres de algunos trucos como la montaña rusa, la torre de París, los voladores de Papantla, entre otros e indica que hay mejores jugadores que él pero se le ha permitido seguir preparándose / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- El trompo, yoyo, encantados, papalotes, canicas, balero que son juegos tradicionales a los niños ya no les interesa porque no se fomenta su uso, los padres prefieren darles un celular y tenerlos encerrados dijo Luis Alfonso Heredia Garrido, excampeón de trompo originario de esta ciudad de Córdoba.

Conocido como "el topo" el entrevistado es demostrador de juegos tradicionales, tiene mas de 25 años de experiencia al trabajar con dos marcas de trompos y yoyos, enseñar a los niños este tipo de diversión.

Te podría interesar: Michel Arronte dará Clínica de Béisbol en Córdoba

"Estos juegos tradicionales ayudan a que los niños socialicen, que convivan con otros niños, porque ahora les dan un celular y se aíslan, muchas veces con la familia solo comparten un espacio porque todos están en el celular, no hay una platica, una convivencia, al papá no le interesa enseñar a jugar a su hijo" agregó.

¿Participará próximamente en algún torneo?

En septiembre participará en Guadalajara en un torneo nacional de Trompo y el 2024 un torneo mundial en esa misma sede, por eso se sigue preparando y juntando dinero para poder asistir a esos eventos.

Recordó que en 1996 entró a trabajar a una empresa que vendía trompos y por necesidad aprendió a jugar para poder venderlo y después descubrió los torneos, así podía viajar y ganar dinero, logrando prepararse más.

Herdia Garrido reiteró que un niño puede dejar el celular por un trompo u otro juego tradicional siempre y cuando le enseñen a usarlo, pero a los papás ya no les gusta hacerlo y prefieren darle un celular.

Síguenos a través de Google News

Mientras da la entrevista recuerda los nombres de algunos trucos como la montaña rusa, la torre de París, los voladores de Papantla, entre otros e indica que hay mejores jugadores que él pero se le ha permitido seguir preparándose.

¿Cuál es el precio de un trompo?

El precio de este juguete va de los 30 a los 250 pesos pero sirve para que los niños desarrollen motricidad y piensen las suertes que realizarán.

Lee más: Anuncian sexto torneo de beisbol "Tratados de Córdoba"

Luis Alfonso realiza diversos torneos en escuelas, clubes o parques cuyo objetivo es enseñar a los niños la saba convivencia y se olviden del celular.