Xalapa, Ver.-En alrededor de 50% bajó la demanda de anillos de graduación debido a que el precio del oro ha subido este año en 16%, así como porque no hubo fiestas de graduaciones debido a la pandemia por Covid-19. Actualmente un anillo de graduación se cotiza en alrededor de 7 mil pesos, aunque si el cliente proporciona el oro, la hechura cuesta unos mil 500 pesos.
A Juan Omar Caballero Rodríguez el amor por la joyería y relojería le vienen de herencia, pues su padre Leonelo Caballero Figueroa tenía un taller, donde él y sus tres hermanos aprendieron, ahora sólo quedan él y otro hermano joyero que está en Ciudad Juárez, sin embargo, ya la tercera generación también se dedica a este oficio.
El relojero, quien desarrolla este oficio desde hace 32 años, de los cuales 20 los pasó en una joyería dentro del mercado Jáuregui, confirmó que muchas personas siguen utilizando sus servicios para mantener activos sus relojes de cuerda y los de péndulo, pues hay a quienes les gusta tener artículos antiguos o simplemente porque el sonido del tic-tac les recuerda otras épocas.
Los relojes de cuerda aún tienen vida útil, asentó, y aunque a veces es difícil encontrar las piezas, las manda a traer a la Ciudad de México, con lo que en un par de meses vuelve a escucharse el tic-tac. Caballero Rodríguez, quien desde niño se sintió atraído hacia los relojes, pero principalmente por la joyería, asistía a la salida de la escuela primaria al taller de su papá, donde éste le daba un reloj para armar y desarmar, pero casi no le permitía apoyarlo en la creación o compostura de joyería por la utilización del fuego y de los ácidos.
Con el paso del tiempo se inclinó más por la creación de joyería. Le gusta elaborar cadenas, anillos, aretes y esclavas, entre otras prendas. Este año, el aumento en el oro provocó que los graduados o egresados de diversas carreras se conformaran solo con las fotos u optaran por anillos de plata, en el mejor de los casos.
Juan Omar Caballero se siente agradecido, pues el oficio es noble y no lo ha dejado sufrir carencias desde que se dedica a él, ya que diariamente le llega trabajo y con él recursos económicos a través de los que satisface sus necesidades, además le permite mantenerse activo a sus 60 años trabajando en lo que le gusta hacer, la creación de joyería con modelos únicos.