Córdoba, Ver.-Jubilados y pensionados de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) del ingenio San Miguelito, piden ayuda del gobierno federal para lograr ser reingresados al mencionado organismo y sean reconocidos sus derechos como obreros.
Señalaron que al menos 80 obreros retirados fueron expulsados por solicitar algunos derechos de Fideicomiso, entre ellos, un pago de jubilaciones, un apoyo mensual vitalicio, entre otras prestaciones que por acuerdos les corresponden.
Silverio Tejeda, explicó que ya acudieron ante senadores y diputados federales a fin de exponer la situación, mencionan que se sienten desprotegidos como obreros y solo hacen negocios con los industriales, pero no con el sector laboral.
"Venimos trabajando desde hace 24 años cuando se entregaron los Fideicomisos por parte del entonces presidente de la República, Vicente Fox Quezada y nos expulsan del sindicato porque la empresa nos hizo un pago por adelantado de jubilación, nos dicen que por estar fuera de la ley".
Caso iría a la Suprema Corte
Los jubilados señalan que no pueden perder sus derechos como obreros que por años estuvieron peleando y el líder nacional Lorenzo Pale no hace nada por defenderlos.
Solo de la sección 26 del sindicato nacional Azucarero del ingenio San Miguelito son 80 trabajadores, pero así están la mayoría de los obreros azucareros retirados del país.
Te puede interesar: Temen despido sin liquidación 250 trabajadores de supermercado en Córdoba; acusan anomalías
"Queremos que nos respeten el apoyo de pensión vitalicia que es de mil 400 pesos mensuales, además de nuestros derechos, nos dicen que perdimos los derechos , pero no puede ser pues hubo acuerdo entre sindicato y empresa", expuso.
Los trabajadores pensionados mencionan que el problema será llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues consideran que es una injusticia lo que están haciendo los industriales que pertenecen al grupo Beta San Miguel.
Y es que al ser pensionados recibían pago del IMSS, más el extra vitalicio por parte del sindicato, ahora solo les dan lo oficial del instituto, pues el Sindicato Nacional los expulsó y les quitó sus derechos laborales.
El ingenio San Miguelito se ubica en el ejido del mismo nombre, tiene una plantilla de 600 obreros activos más los jubilados y pensionados. Es administrado por el grupo Beta San Miguel y loa obreros están adheridos al Sindicato Nacional Azucarero (STIARSM).