Córdoba, Ver.- A unos meses de que concluya el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) de Veracruz han perdido la esperanza de que el estado realice la contratación de las aseguradoras correspondientes, señala Julia Ramírez Zavaleta, asesora de jubilados y pensionados de la delegación D-IV-017 de Córdoba.
“El problema que tenemos, y seguimos teniendo, desde noviembre del 2021 es que el señor Gobernador no ha contratado la aseguradora, teníamos ya problemas desde Duarte - Javier - y luego el licenciado Yunes - Miguel Ángel - que se deben a muchos familiares de compañeros que ya fallecieron y aún no cobran el seguro institucional” comenta.
Y refiere que desconocen qué es lo que está sucediendo en el estado, puesto que tanto a trabajadores activos, como a jubilados y pensionados les siguen aplicando el descuento correspondiente por el concepto de pago de seguro de vida institucional, sin embargo, ninguno de los beneficiarios tienen una aseguradora definitiva.
“Hasta ahora solo son promesas de que van a pagar, de que van a contratar, ellos - el estado- quieren un contrato donde una aseguradora se comprometa a pagar lo anterior y las aseguradoras no aceptan eso, entonces por eso ha sido el problema y por eso no tenemos aseguradora nosotros” señala la entrevistada.
Quien adelanta que ahora están esperando a que se lleve a cabo la reunión de Secretarios Generales para determinar qué acciones o estrategias se implementarán para poder hacer presión y logren que antes de que termine la administración estatal actual se haga la contratación de las aseguradores institucionales correspondientes.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Pues asegura que al no tener contratados los seguros de vida, cuando un compañero fallece su familia no puede cobrar el seguro de vida por el que pagó el trabajador desde que estaba activo y después de ser jubilado o pensionado, lo que se les hace injusto considerando que todos los meses se les aplicaron los descuentos correspondientes.
“Nosotros no tenemos confianza de que se vaya a solucionar el problema rápido por el monto que tiene que pagar el gobierno para que se puedan pagar los seguros, lo que pedimos es que se haga la contratación correspondiente para que las aseguradoras se comprometan a pagar de inmediato aquellos seguros que ya deben ejercerse” señala.
No obstante así los han tenido desde diciembre del 2021 cuando les prometieron que se haría la contratación definitiva, posteriormente les dijeron que sería a mediados del 2022 y posteriormente en el 2023, sin embargo, ya estamos en el 2024 y hasta la fecha no se tiene una respuesta concreta y mucho menos una esperanza de que esta situación quede resuelta antes de que termine esta administración.
Apunta que de igual forma han buscado un acercamiento con la gobernadora electa de Veracruz, pero tampoco han encontrado una respuesta favorable o que por lo menos les de la tranquilidad de que durante su gobierno se vaya a solucionar la situación.