CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- Ladepresión, ansiedad y problemas familiares pueden orillar a losadolescentes a ser presa fácil de juegos y modas macabras que hoyen días se difunden con mayor facilidad en las redessociales.
El psicólogo y docente JoséAntonio Reyes Gutiérrez, explicó que en consulta el año pasadotuvo 10 casos de adolescentes que cayeron en el juego de “Charlie Charlie”,mientras que 14 más se provocaron heridas, lo que se conoce como“Cutting”.
Uno de los 10 adolecentes quejugaron “Charlie Charlie” estuvo grave, la chica estabadeprimida, al grado que tuvo que recibir atención psicológica ypsiquiátrica, porque llegó el momento en que se obsesionó con eljuego, explicó.
En la adolescencia se pasa por unaetapa de discernimiento de criterios de la personalidad, hayexpectativas y crecimiento, pero cuando las cosas no salen como seplanean hay una inestabilidad emocional cognitiva ypsicosocial.
Los adolecentes están en una etapaintermedia: ni son niños ni jóvenes, por eso sienten que noencajan en los grupos y son más vulnerables a la manipulación. Cuando encuentran algoque les llama la atención y se sienten identificados caen confacilidad al grado de que se sugestionan.
Por eso es importante trabajar deforma conjunta: padres de familia y profesores para identificarcuando un chico tienen problemas y es necesario ayudar.
Ejemplificó, con cosas tansencillas se puede hacer mucho por los adolescentes: en casa lospadres les tienen que dedicar tiempo y no suplir la parte afectivacon la compra de un celular o casas materiales; en la escuela losdocentes tienen que poner reglas y prohibir el uso de teléfonosmóviles.
Ahí están las dos claves de lapsicología: la prevención y la intervención oportuna para tenerresultados.
Sobre los casos de “CharlieCharlie” y “Cutting” que detectó el año pasado en consulta,explicó que la mayoría fue en adolescentes entre 13 a 15 años,principalmente en secundarias (bachilleratos en menor cantidad)tanto públicas como privadas en la zona Córdoba-Orizaba .Afortunadamente los padres de familia y profesores se percataron ybuscaron ayuda profesional.
Sobre casos de “juegos” que hoyestán de moda como “La ballena azul”, “Pedro responde”,“Operación 7”, “San Andreas”, “Tinder”, “Drogasauditivas” y “Abecedario del diablo”, dijo que hasta elmomento no ha detectado ninguno.
No obstante, directivos dediferentes secundarias ya le solicitaron pláticas preventivas,lleva estos temas a los adolescentes, pero pide a los padres defamilia y docentes se involucren para que hayaresultados.