En la loza de barro vidriado y juguetes de origen chino se siguen utilizando productos químicos con plomo que ocasionan intoxicación en menores y adultos, alertó la doctora Belem Trejo Valdivia, del Instituto Nacional de Salud Pública.
En entrevista, la coautora de la investigación “Intoxicación por plomo en población pediátrica”, aseguró que todos estamos expuestos a la intoxicación por plomo, porque este tóxico aparece en muchas cosas; sin embargo, la principal fuente de exposición en población general es el uso de loza de barro vidriado con plomo.
“Actualmente lo que hemos visto es que la mayor contribución se debe al uso de losa de barro vidriado, porque el barniz que se usa tradicionalmente para que brillen las cosas como es en loza, carritos, los platos, los contenedores, tiene plomo. Y en el caso del barro se cocen estos utensilios en hornos rústicos que no alcanzan altas temperaturas, ese barniz queda un poco en la superficie”.
Expone que cuando el plomo está en el barniz que se usa en las vajillas al momento que uno pone la comida y agrega cualquier cosa ácida, como jitomate, limón y vinagre, entre otros, se desprende el plomo y entonces lo ingerimos. “Esa es una fuente muy importante que contribuye a la intoxicación”.
Te puede interesar: Problemas con plagas se debe a mal monitoreo del cultivo: entomólogo
No hay exposición "segura" al plomo
De acuerdo a los datos de la investigación, no existe un nivel seguro de exposición a plomo (Pb) ya que, aún a dosis bajas, daña todo órgano y sistema del cuerpo humano en el que se deposita. Además, la neurotoxicidad de la exposición a plomo es ampliamente conocida por sus efectos en el sistema nervioso y cerebro.
El asunto es que el plomo es una sustancia que ingresa fácilmente en el torrente sanguíneo y tarda cerca de un mes para salir de manera natural del cuerpo
Trejo Valdivia subraya en el caso de los niños, el consumo de plomo puede darse por contacto directo cuando ellos chupan juguetes, en los que fueron utilizadas pinturas con plomo. Esto se puede presentar, advierte, el caso de los juguetes muy baratos, “los que vienen de China”. “Seguramente traen plomo, aunque las etiquetas digan que no”.
Expone que se ha detectado que algunos maquillajes también de no muy buena calidad traen plomo. “Por ejemplo, en el pasado, mucha tubería tenía esa sustancia o en la pintura de casas viejas. Entonces, están expuestos quienes viven en ellas o cerca de las minas o de talleres mecánicos donde se abren baterías que expulsan esa sustancia”.
Urge legislación más estricta
Ante esta problemática, la integrante del Instituto Nacional de Salud Pública destacó la necesidad legislar de forma más estricta para evitar esta contaminación y señaló que ya se tiene un programa de política pública al respecto, mismo que fue aprobado por el Comité de Salubridad en noviembre del 2019, pero que tras la pandemia del Covid-19 quedó detenido. “Es un gran proyecto de muchos años en que se ha documentado la magnitud de la intoxicación de plomo en México”.
Trejo Valdivia remarca que se han documentado efectos a tanto de corto como mediano y largo plazo. En los niños,precisa, se ha visto que altera el neurodesarrollo mientras que en los adolescentes se ha detectado que hay problemas de maduración tardía. “Hay problemas relacionados con la obesidad, con la presencia de cáncer, con la presencia de problemas respiratorios”.
Ante todo este asunto, enfatiza que realmente los efectos son muy, muy amplios y por lo tanto, pues era muy importante determinar la magnitud que ya se puede hacer.
“En eso estamos en este momento con trabajo de investigación que tienen estos resultados que permiten abonar para la creación del programa de atención inmediata para la intoxicación de plomo”.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa