Orizaba, Ver.- Con una extensión de 47 mil 163 metros cuadrados, la Alameda es el pulmón más grande de la ciudad, rodeada de álamos y una gran diversidad de árboles de gran follaje que proporcionan una fresca sombra a los visitantes.
Lleva el nombre de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri", por ser uno de los orizabeños ilustres, creador de más de 250 canciones infantiles. En uno de los jardines se pueden admirar algunas de las figuras de sus personajes, tales como La Patota, El Negrito Sandía, La Muñeca fea, entre otros.
En la explanada central se ubica una estatua en honor a otro destacado orizabeño, el general Ignacio de la Llave.
El lugar cuenta con una gran sección de juegos infantiles, un área para ejercitarse en los aparatos que el Ayuntamiento colocó exprofeso, un área de comida rápida conocida como "Chiringuitos", donde los comerciantes que anteriormente vendían de manera ambulante en la alameda tienen una caseta que les permite conservar y proteger los antojitos y comida que venden, que se puede disfrutar ahí mismo.
Además de familias y deportistas que llegan a ejercitarse, en la alameda hay un área especial para ejercitar y refrescar a las mascotas, generalmente canes que llevan a pasear.