¿La canícula, real o mito?; ve lo que dice un especialista

Si el cuerpo se pone demasiado caliente y genera dolor de cabeza, además del ritmo cardiaco acelerado, podrías tener un golpe de calor

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · miércoles 14 de julio de 2021

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, aclaró que la canícula es una disminución de la lluvia dentro del periodo lluvioso en el país y que no se puede determinar cuándo inicia y cuándo va a concluir.

En entrevista recordó que la época de lluvias en el estado va de junio a noviembre que es donde se concentran mayormente.

“Pero entre julio y agosto existe un periodo donde la cantidad de las lluvias disminuye y esa disminución de las lluvias es lo que se conoce como la canícula. Una disminución de las lluvias dentro del periodo lluvioso en nuestro estado”, dijo.

Expuso que es complicado hacer un pronóstico sobre el día que inicia y cuando concluye; aunque se habla de los 40 días más cálidos, la realidad es que las temperaturas más elevadas en el país se dan en los meses de abril y mayo. Al respecto, consideró que decir que la canícula es la época más calurosa del año, es un mito que se debe desterrar.

“Ahora bien, ¿por qué se dice que son días calurosos? Porque al disminuir las lluvias obviamente tenemos mayores periodos de sol y esto hace que tengamos días con temperaturas relativamente altas. Si a eso le aumentamos que es la época en la que tenemos mayor contenido de humedad en el ambiente, lo que sucede es que tenemos una sensación de bochorno mayor, eso sí, la combinación de temperaturas altas con un mayor contenido de húmedas, lo que ocasiona es mayor bochorno; lo que se le ha venido llamando estrés térmico, que tienes mayor malestar por el bochorno”, explicó.

Insistió en que es difícil identificar si se tiene el periodo de canícula o no, dado que hay ocasiones que no llueve en mayo, en junio, en julio y es complicado. Sin embargo, este año, se registraron lluvias en mayo, en junio, que fue el quinto más lluvioso en el país; y ahora sí se está notando esa disminución de precipitaciones.

“De hecho hasta el 12 de julio tenemos déficit de lluvias en el estado, las lluvias han estado por debajo del promedio a pesar de que se han venido presentando algunas aisladas. Pudiéramos pensar que ahorita estamos en la canícula por la disminución de las lluvias, quiere decir que probablemente sí estemos en este periodo ya de la canícula, tenemos que ir analizando cómo se va comportando la lluvia en los siguientes días para ver qué tanto disminuyó la lluvia en este mes de julio. Aparentemente estamos dentro de este periodo de la canícula”, dijo.

Explicó que su duración también es variable, aunque en la entidad generalmente se da entre los meses de julio y agosto y se ha observado que se centra entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto.

Agregó que cada vez que se tienen temperaturas altas se deben seguir algunas recomendaciones dado que, si hay exposición a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, aunque no sean tan altas las temperaturas, puede afectar.


“Todo va a depender del periodo en el cual estén expuestos a los rayos solares. También se sabe que cuando tenemos temperaturas altas los alimentos se descomponen con más facilidad, obviamente si tenemos una reducción de la lluvia es importante que hagamos uso eficiente del agua, son recomendaciones normales para temperaturas altas que no se comparan a las temperaturas que se dan en abril y mayo que son los días que tenemos extremas”, abundó.

Recomendaciones

Orizaba, Ver.- Al comenzar el periodo más caluroso del año conocido como la canícula, la dirección de Protección Civil de esta ciudad exhorta a la población a tomar precauciones para evitar afectaciones a la salud como son insolación o golpes de calor.

Samuel Carrera Eliosa, titular del área, explicó que uno de los padecimientos que se presentan más regularmente en esta temporada es la insolación, es decir, un calentamiento excesivo del organismo, que se manifiesta en la persona con síntomas como la confusión y convulsiones.

Señaló que otra de las afectaciones más comunes es el golpe de calor, que se registra cuando el cuerpo se pone demasiado caliente y genera dolor de cabeza y el ritmo cardiaco se acelera. Al igual que la insolación, la recomendación principal es hidratarse.

Este fenómeno de la canícula dura aproximadamente 40 días, por lo que se espera concluya a finales de agosto. Durante ese tiempo las recomendaciones generales son: evitar la exposición prolongada al sol, utilizar bloqueadores solares de 50, 60 o más FPS; utilizar ropa de algodón con manga larga, delgada y de colores claros.

Además, recomendó consumir líquidos, preferentemente agua, en mayor cantidad, cuidar que los alimentos que se consuman sean preparados higiénicamente, utilizar gorras o sombrilla para evitar el contacto directo de los rayos solares y, sobre todo, tener cuidado con niños menores de cinco años de edad y adultos mayores.

Por último, Carrera Eliosa comentó que sí se presenta algún síntoma de los antes mencionados, se debe acudir inmediatamente a la Unidad Médica Familiar o Centro de Salud más cercano, para recibir la atención médica y tomar el tratamiento adecuado para su condición de salud, ya que el golpe de calor puede ser mortal si no se atiende a tiempo.

Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba