Córdoba, Ver.- El delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Manuel Antonio Sánchez Hernández informó que en el primer bimestre de este año se atendieron cien solicitudes de intervención, de las que ocho fueron cáusales de quejas.
Explicó que de estas quejas, dos se iniciaron contra Ayuntamientos de la zona centro y el resto contra elementos de corporaciones policíacas tanto municipales como estatales, sin embargo, dijo, todas están en proceso de investigación.
Asimismo señaló que 80 fueron orientaciones y asesorías, seis gestorías, cinco antecedentes y una ayuda humanitaria procurando en todo momento la integridad de los solicitantes de acuerdo a los protocolos instruidos por la CEDH.
Asimismo, señaló que en breve se iniciará con la revisión a cárceles y centros penitenciarios de la zona a fin de verificar que cumplan con los estándares para la estadía de ciudadanos que son detenidos por diversos motivos y/o por alterar el orden.
Te puede interesar: CNDH emite recomendación contra la UPAV por agresión a alumna
Detalló que la CEDH contempla por lo menos tres visitas al año a estos espacios a través de las cuales se supervisa que estén en condiciones sanitarias óptimas, que cuenten con medidas de privacidad básicas y que a la hora de la detención se respeten los derechos humanos de los detenidos.