Amatlán, Ver.- Habitantes de la comunidad Peñuela, perteneciente a este municipio, externaron su preocupación ante el creciente problema de desabasto de agua potable y que podría recrudecerse durante la temporada de estiaje, que se prevé inicie a finales de este mes y se extienda hasta junio.
Y es que afirman que durante los últimos dos meses el suministro de agua se ha reducido de manera considerable al pasar de tres a un día a la semana, y eso por un par de horas que son insuficientes para poder almacenarla para sus actividades diarias como limpieza del hogar, cocina y aseo personal.
Te puede interesar: ¡Al fin liberan calles! Rechazan basurero cordobeses
Gabriela García Rosas, agente municipal de Peñuela, señala que ante esta situación de desabasto, algunos habitantes consideraron la posibilidad de realizar un cierre carretero, sin embargo, durante la mañana de este jueves se abrieron las válvulas para abastecer el recurso hídrico por la red de suministro.
“Del suministro de agua nosotros dependemos de Córdoba, los días normales que nos tocaba era martes, jueves y sábados, pero con la escasez de agua ahora nada más nos daban los sábados, pero se ha venido alargando el plazo para que nos echen el agua hasta por 15 días y por eso la gente está a disgusto”, comenta.
Otros vecinos de la comunidad más grande de Amatlan de los Reyes señalan que esta situación de desabasto es constante y tengan o no el servicio mes con mes deben pagar a la Comisión de Agua del Estado (CAEV) su recibo de agua de hasta 180 pesos, lo que se les hace injusto puesto que no siempre tienen agua en sus hogares o la que les llega es insuficiente.
¿Cómo intentan mitigar la escasez de agua?
Al respecto, el comisionado encargado de la oficina de CAEV en Peñuela, Eduardo Colina, señala que la situación del agua es compleja para esta comunidad, pues reciben el agua a través de Hidrosistema de Córdoba.
Lo que es insuficiente toda vez que la paramunicipal cordobesa también tiene problemas para abastecer a toda su población pues los manantiales abastecedores: Laguna de Nogales, Los Berros y Los Arroyos han comenzado a disminuir sus niveles por cuestión de estiaje.
Vuelve a leer: ¡Luchan por las tortugas! Fundación Yépez liberó 399 mil crías
Explica que para poder cubrir las necesidades de abastecimiento de agua a los mil 200 contratos que tienen requieren de por lo menos 28 litros por segundo, sin embargo, ante la situación de desabasto que enfrenta Córdoba, este aforo ha disminuido en los últimos meses hasta en un 50 por ciento.
Precisa que gracias a los acuerdos que han sostenido con la paramunicipal Hidrosistema de Córdoba se ha garantizado un aforo de por lo menos 16 litros por segundo durante los días martes, jueves y sábado a fin de poder cubrir las necesidades principales de la población.
De manera paralela, dice, la CAEV y el Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes han comenzado a trabajar en la perforación de un pozo profundo con el que podrían mitigar el problema de falta de agua, mismo que actualmente lleva un promedio de 80 metros de profundidad.
Explica que este pozo se perfora a partir de estudios geohidrológicos y se espera que para el mes de junio esté operando, pues destaca que Ayuntamiento de Amatlán se encarga de la perforación y electrificación, mientras que CAEV se ocupará del equipamiento necesario para su operación.
El represente de la CAEV en Peñuela señala que este pozo ayudará a regularizar el suministro de agua en la comunidad de Peñuela una vez que se ponga en operaciones a fin de que ya no dependan al cien por ciento de las demasías de Hidrosistema de Córdoba y con ello generar dos fuentes de abastecimiento.
Precisa que de manera provisional y para atender demandas de los ciudadanos se está distribuyendo agua a través de pipas en las zonas consideradas críticas por su lejanía de la cabecera de la comunidad y por su ubicación, por lo que pide a los ciudadanos tener paciencia y hacer uso razonado del agua.