La falta de un buen salario obliga a los despachadores de gasolina a buscar otras opciones: Alberto Aguilar

Cabe mencionar que los trabajadores mejoran sus ingresos gracias a la propinas que se llevan por calibrar llantas o limpiar parabrisas

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · lunes 13 de noviembre de 2023

La falta de personal en las gasolineras se debe a los sueldos bajos, los trabajadores buscan otras opciones para solventar sus gastos | Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Los bajos sueldos y la migración en busca de una mejor calidad de vida para sus familias, ha comenzado a generar un deficit de despachadores de gasolinas en la zona centro del estado, reconoce Alberto Aguilar Peña, secretario general de gasolineros.

Y es que un despachador de gasolina gana en promedio mil 400 pesos, lo que es insuficiente para poder cubrir las necesidades básicas de sus familias, por lo que muchos terminan emigrando en busca de un mejor empleo.

Ahorita nos hemos reducido en el plan de que no hemos tenido personas interesadas en pertenecer a la rama de gasolineros, hay muchos que han estado migrando al norte y eso nos está afectando, tenemos plantas que solicitan personal, pero no hay interesados en ocupar esas plazas” comenta.

Reconoce que actualmente el déficit de personal para despachar gasolina ronda en al rededor de un 30 por ciento de manera general y las plazas que se logran cubrir solo es por un corto tiempo, pues muchos trabajadores optan por buscar otra fuente de ingresos que le permita cubrir sus necesidades básicas.

Yo estimo que tenemos un déficit de despachadores y jefes de turno de un 30 por ciento, desafortunadamente este empleo no le llama la atención a muchas personas por que el sueldo es bajo que es de promedio mil 400 pesos a la semana” explica.

Muchos de los trabajadores mejoran sus ingresos a través de las propinas que les dan los automovilistas por limpiar el parabrisas o calibrar las llantas de sus vehículos, sin embargo, estas también han disminuido considerablemente.

Detalla que este sindicato cuenta con un padrón de 298 trabajadores distribuidos en 23 estaciones de Córdoba, Cuitláhuac, Yanga, Amatlán, Orizaba y Huatusco, aunque no han podido crecer toda vez que no se cubren todas las plazas disponibles.

Actualmente el déficit de personal para despachar gasolina ronda en al rededor de un 30 por ciento, datos proporcionados por el sindicato | Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Por lo que reconoce que de nada sirve que se habrán nuevas estaciones de gasolina, si no se cuenta con el personal necesario para poder atenderlas de manera adecuada o en su totalidad, pues existen algunas estaciones que están operando a un 70 u 80 por ciento de su capacidad por falta de trabajadores.

Esto a pesar de que todos los trabajadores, al momento de ingresar a una estación, reciben prestaciones de seguridad social de ley dado el riesgo que representa estar operando una bomba despachadora de combustible.

El sindicato cuenta con un padrón de 298 trabajadores distribuidos en Córdoba, Cuitláhuac, Yanga, Amatlán, Orizaba y Huatusco | Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba