Poco a poco Industria de la construcción se recupera de la crisis

Tanto los gobiernos como la iniciativa privada han ido incrementando la producción de obra

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · miércoles 27 de julio de 2022

Muchos clientes se desaniman al escuchar los precios de los materiales de construcción | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

VERACRUZ, Ver.- La industria de la construcción en el estado de Veracruz reporta también una recuperación, luego de la crisis generada por el Covid-19, así lo afirma Fernando Martin González Vieira, delegado Estatal de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

“Ahorita están trabajando varias de nuestras empresas que están dentro de la asociación, afortunadamente han encontrado trabajo, la situación de la construcción en el estado vamos a llamarla está en un término medios y vamos a tratar de activar y participar con la sociedad para que esto se incremente lo más pronto posible”, detalla.

El entrevistado asegura que tanto los gobiernos como la iniciativa privada han ido incrementando la producción de obra, por lo que en los próximos meses prevén salir del impacto económico.

Admite que los últimos dos años fueron críticos para el sector de la construcción, pues hubo cierre de empresas y despido de trabajadores.

Pero por fortuna, la situación ha ido mejorando y a la fecha, el trabajo reporta una recuperación del 50 por ciento en el sector público, y un 35 por ciento en el privado.

“Actualmente hemos visto que el gobierno del Estado, federal y municipal y la iniciativa privada han estado incrementado su producción y esperamos salir pronto de este bache”.

Niegan exigencia de moches por parte de funcionarios

A la par dice no tener reporte de socios que denuncien la exigencia de moches por parte de funcionarios para el otorgamiento de alguna obra pública, pero lo que si destacó la necesidad de actualizar la Ley de Obra Pública, pues se requiere modificar los sistemas de licitaciones, entre otras necesidades.

Esto último, con la finalidad de que todos los constructores tengan las mismas condiciones para calificar a las licitaciones que se liberan en el sector público, o en las convocatorias que lleva a cabo el sector privado.

Nota publicada en Diario de Xalapa