Córdoba, Ver.- Aunque la inflación se ha logrado reducir hasta 5 por ciento, todavía sigue estando por arriba de lo que había proyectado el Banco de México (Banxico) para este año, por lo que los efectos de esta disminución se verán muy poco, señala Jesús Adán Castillo Durán, delegado del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz en la zona centro.
“La inflación sí ha disminuido como consecuencia de una serie de medidas y políticas implementadas tanto por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, como por el Banco de México, órgano autónomo, pero aún está casi al doble de lo que era la proyección del Banco de México que era el 3 por ciento” comenta el entrevistado.
Te podría interesar: ¿Tienes Afore y no lo sabes? Te contamos acerca de la importancia de este beneficio
Reducción de la inflación no significa que ya esté resuelta
Por lo que destaca que el hecho de que la inflación haya bajado, no significa que todo está resuelto, pues aún no ha logrado recuperar los niveles que tenía previo a la pandemia de Covid-19 y antes del 2018, lo que significa que los precios de los productos de la canasta básica y algunos otros productos no bajarán de manera inmediata.
“La inflación en realidad sigue impactando aún a la gente de menores ingresos, porque prácticamente quienes tenemos menores ingresos prácticamente destinamos todos esos ingresos para consumir, mientras que la gente que tiene mayores ingresos solo destina un porcentaje de estos al consumo y el resto a otras actividades” explica.
Asimismo detalla que esto se debe a que aunque la inflación generalizada ha disminuido en varios puntos porcentuales, la inflación subyacente, que es la que se aplica a los alimentos, sigue estando cerca del 7 por ciento “por eso la gente siente que no le alcanza el dinero, los alimentos siguen arriba, más del doble y por ende no van a bajar los precios”.
¿La inflación podría reducir o aumentar en lo que resta del año?
Y adelanta que, de acuerdo a proyecciones de especialistas, esta inflación se va a mantener en los mismos niveles en los meses que restan del 2023 y parte del 2024, lo que significa que la clase trabajadora no vea beneficio alguno a diferencia de las declaraciones que hacen las autoridades federales.
Síguenos a través de Google News
E incluso continuará pulverizando cualquier aumento salarial que pudiera darse a principios de año, como el registrado este 2023 del 20 por ciento, pues destaca que la inflación vino a destruir esos incrementos que han sido rebasados por el costo de productos de la canasta básica.
Leer más: Veracruz, primer lugar en producción nacional de pollo
“Si el gobierno federal para el próximo año pretende elevar más los salarios sin elevar la productividad, solo va a estar provocando, solo va a estar detonando otra alza más a la inflación porque se va a convertir en una carrera loca entre salarios y precios y lejos de ayudar puede perjudicar” puntualiza.