Guadalupe Castillo
Córdoba, Ver.- La Ciudad de los 30 Caballeros es conocida por su cosecha y producción de café, lamentablemente en la actualidad los microempresarios de este producto se ven afectados por el bajo costo del mismo, además de la falta de apoyo por parte de los gobiernos.
Dionisio Osorio Aparicio, productor de café de la comunidad Sabana Larga, mencionó que ser microempresario del producto “estrella” de la ciudad, es cansado, con poco apoyo, pero que si se realiza con paciencia y amor puede ser redituable.
Él como productor establecido en la zona con su producto “Café mi rancho”, expresó que para lograr lo que por tres generaciones familiares han realizado fue un esfuerzo de 13 años “han sido años de mucho trabajo, esfuerzo, pero son bien dedicados, con amor, cariño nos dedicamos al cultivo del café se nos ha complicado, pero ahora es parte de nuestras vidas”.
Expresó que actualmente la economía de inversión para este producto es grande, debido a los sembradíos y maquinarias requeridas para un buen resultado y que este a su vez funcione en el mercado “una despulpadora por más pequeña que la veamos no baja de 100 mil pesos”.
El producto del café cerro está cosecha 2018-2019 en zonas bajas con un precio por kilo oscilando entre los $5.50 a los $6.00 pesos, mientras que en las zonas altas esta $7.00 pesos.
Ante el cuestionamiento sobre si existe competencia entre cafeticultores locales, refirió de forma negativa, donde señaló que se ha topado con microempresarios de su rama y que lejos de ser un obstáculo entre ellos, existe apoyo para que este producto y ellos como locales salgan a “flote” con las diversas marcas que aun no son conocidas o bien posicionadas en el mercado.
Acotó que existen diversos tipos de café los cuales se dan por zona baja y alta como por ejemplo: zonas altas, arabiga, zonas bajas el café robusta, pero también existen el garnica que es muy tradicional.
Como cafeticultor local, Osorio Aparicio expresó que otro problema dentro de este ámbito son las plagas como la Roya, la cual lleva un procedimiento de mantenimiento prevenido que si llega a descuidarse o no realizarse de la forma correcta podría afectar la planta y la producción total.
¿Sabías que?, el tiempo de siembra y cosecha de café tiene un procedimiento de años… para germinar una semilla de café se debe esperar de 55 a 60 días, después que da el brote se pasa a bolsa o pilón donde cumple un ciclo de 3 a 4 meses para que posteriormente pase a la etapa de vida productiva, que es el sembradío en las fincas ya trabajadas donde tarda aproximadamente 2 años en dar los primeros frutos… ahora entenderás la importancia de producción y proceso cuando tomas tu café por las mañanas.
Osorio Aparicio, expresó que hace falta más apoyo para los microempresarios cafetaleros ya que este problema es a nivel nacional “hemos oído que habrá apoyo para todos nosotros, pero hasta el momento es difícil decir si existe o no, y si se llega a dar será a mediados de año”.
Referente al tema de ingresos por semana, mes o año, señaló que es un tema variante, ya que existen productores que solo cosechan y venden, pero otros como él que se dedican a la venta de su propio producto es difícil saber con exactitud los ingresos.
Uno de los temas que preocupa a la sociedad es la inseguridad que se vive en la zona cordobesa, la cual explicó que les afecta considerablemente, ya que por esa problemática la gente ya no sale a las calles como regularmente se hacia “se esta perdiendo la tradición del café con los amigos o familias”.
Como productor de café dio su opinión respecto a la llegada de la planta Nestle a la zona “es una pregunta que normalmente los productores de café nos hacemos, pero viéndolo a fondo, la planta no nos afectaría”.
Argumentando que la planta busca la compra de café robusta y ese tipo de plantas por la zona no se dan.
Mencionó que al igual que la inseguridad y la falta de apoyo a los cafeticultores locales, el turismo es un tema que de igual forma les afecta, puesto que para ellos es importante que personas fuera del área conozcan su trabajo, por ello invita a los ciudadanos a conocer su finca, donde podrán observar todo el proceso que se realiza para que el resultado final este en la mesa de muchos amantes de este producto endémico.