Red Nacional de Ciegos afirma que Veracruz carece de cultura inclusiva

Desconocen que los ciegos pueden desenvolverse solos en la sociedad

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 25 de noviembre de 2022

Buscan obtener el bastón a través de alguna asociación altruista, ya que el más sencillo no baja de 400 o 500 pesos / Foto ilustrativa: Moisés Pablo | Cuartoscuro

Orizaba, Ver.- En la población todavía hace falta mucha cultura inclusiva, para que permita que las personas con discapacidad, entre ellos los ciegos, puedan acceder a espacios como lo son los centros comerciales y tiendas departamentales, afirmó Ana Regina, integrante de la Red Nacional de Ciegos delegación Veracruz.

Mencionó que al desconocer lo que sí pueden hacer las personas ciegas no se les permite, por ejemplo, ingresar a los establecimientos a realizar sus compras. “En muchos lugares no nos dejan entrar porque piensan que vamos a tirar algo, no piensan que son capaces de desenvolvernos solitos”.

¿Cómo han detectado esta falta de cultura inclusiva?

Apuntó que la falta de cultura se refleja en las respuestas que reciben cuando se acercan a preguntar algo tan sencillo como el precio o la fecha de caducidad de algún producto. “Nos responden de mala forma, nos ven con el bastón y no se imaginan que somos ciegos”.

Señaló que los ciegos son fáciles de identificar pues la gran mayoría usa el bastón y si no lo lleva siempre va tomando de la mano de alguien, de un guía vidente.

Apuntó que adquirir un bastón les significa hacer un ahorro durante algún tiempo porque muchos ciegos provienen de familias de escasos recursos, ya que tampoco tienen acceso a un empleo y se les dificulta contribuir en la economía familiar.

Por ello buscan obtener el bastón a través de alguna asociación altruista, ya que el más sencillo no baja de 400 o 500 pesos; “Hay unos que cuestan 300 pesos, pero están muy grandes”, explicó.

Y aunque éstos sí les pueden funcionar, les cuesta más trabajo desplazarse porque están más largos, expanden más el terreno y hay más posibilidad de que los peatones los pisen o se tropiecen con ellos.

Finalmente, mencionó que pensar en tener un perro lazarillo está fuera de su alcance, sobre todo por el dinero, pero también por todos los requisitos que deben cubrir.

“Habla uno a la asociación, pero piden muchos requisitos, necesita uno dinero para la manutención del perro, espacio especial para ellos; es como tener a una persona y si no tenemos dinero no podemos acceder a él”, concluyó.

Nota publicada en El Sol de Orizaba