La salud, primero: dejan de lado amuletos para el amor

Los comerciantes esperan que este último día del año los jarochos acudan al mercado para la tradicional limpia

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · jueves 31 de diciembre de 2020

Foto: Fernando Coria | El Sol de Córdoba

A pesar de que los precios de los artículos esotéricos se mantienen e incluso han bajado, la demanda es baja y se están moviendo lentamente. Lo que la gente está llevando son jabones y lociones para estar protegidos y para tener un buen año 2021.

Este año la situación es diferente dijo Sofía Sandoval, quien comentó que año con año se preparan surtiendo los productos que la gente acostumbra adquirir para asegurarse un año de bienestar, dicha, amor y abundancia, sin embargo este año la demanda es muy baja.

Entre los artículos que se están vendiendo están los jabones y lociones cuyos precios van desde 20 pesos y cuyos precios han tenido que conservar sin incremento e incluso bajar ya que prefieren vender que tenerlos en los estantes donde no sirven para nada y tampoco recuperan lo que han invertido.

Asentó que este es un año atípico, por lo que la venta es menor, sin embargo aún tienen la esperanza de que vayan saliendo poco a poco, pues la venta podría incrementar a lo largo de los primeros días de enero.

Entre los productos que se pueden adquirir están las veladoras de año nuevo para atraer bienestar, las cuales se prenden una cada mes. Éstas se pueden encontrar desde 30 o 40 pesos. Asimismo espera a los clientes el buey, pues el próximo año será regido por este animal.

También hay amuletos para atraer el amor, la salud, el dinero, trabajo y la suerte, éstos los hay desde 50 pesos y son preparados para cada caso, pues cada persona necesita y quiere algo diferente a la otra, indicó Rosa Álvarez.

Frank Barrios Gómez, ejecutivo Gnóstico Internacional y director fundador de la Escuela de Magia Maker, aconsejó a las personas limpiarse con una veladora blanca al tiempo de invocar a san Miguel Arcángel a quien se le pedirá lo que necesiten. Ésta deberá prenderse el 31 de diciembre, cerca de la media noche acompañada por una varita de incienso prendida y poniendo también un vaso con agua. Asimismo se deberá poner una medalla (de un santo, crucifijo, o cualquier alhaja de su propiedad como un anillo o pulsera) y se le pide a san Miguel Arcángel que magnetice esas prendas para que les protejan.

El director del Instituto Gnóstico de Antropología, AC de Xalapa, añadió que en el vaso con agua se depositará la medicina espiritual y material que cada quien necesite para que les otorgue salud, dinero y amor. Al día siguiente deberán tomarse el agua, usar las alhajas y dar gracias al arcángel por el servicio brindado.

Antes de la pandemia la salud no era primordial

Veracruz, Ver.- Hasta antes de la pandemia del Covid-19, la salud no era primordial para los jarochos y con veladoras y amuletos en color rojo y dorado solo pedían amor y dinero para el año venidero, pero este año la blanca que representa la salud y la sanación es uno de los objetos más demandados en la zona de mercados de la ciudad de Veracruz.

“Se están llevando mucha la veladora de la salud y la sanación, antes ni la tomaban en cuenta, lo que siempre pide la gente es el dinero y el amor, algunos trabajo pero eso de la salud no era primordial, a veces como que venía gente a comprar que porque tenía un familiar enfermo pero ahora con esto del coronavirus todos vienen a buscar su veladora blanca o azul que es la de salud y sanación para ponerla en sus centros de mesa”, relató Sandra Padilla Santamarina, una de las comerciantes del mercado Hidalgo.

Ana María Piña, otra de las vendedoras destacó que otros objetos que también han crecido en demanda es el llamado “Docenario” o veladora de la Divina Providencia, la cual se compone por 12 veladoras que deben ser prendidas el primero de cada mes para pedir por la salud, el dinero, el trabajo, la familia, abundancia y otras demandas.

Así como la veladora esfera que va acompañada con diversas semillas para que los hogares estén siempre en armonía alejados de cualquier mala vibra o envidia y manifestó que se ha notado un "cambio de conciencia en la gente, ahora piden mucho por su salud ya vieron que el dinero si es importante, pero es mejor estar sano, están llevándose mucho lo que es la Divina Providencia”.

Los comerciantes esperan que este último día del año los jarochos acudan al mercado para la tradicional limpia para iniciar el año purificados y recibir las buenas vibras del 2021.

Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa