Córdoba, Ver.- Es responsabilidad de los padres de familia la explicación de los temas de sexualidad y género de acuerdo a los contenidos de texto que se presentan en los libros para este ciclo escolar, pues se consideró que hay temas que no son tema para un docente, dijo María Cristina Contreras Meneses, integrante de Ola Celeste Córdoba.
“Si me lo preguntas como madre de familia hay temas que los padres son los indicados de abordarlos y es por ello que los libros deben de revisar los libros que le dan a los hijos, considero que esos temas son tratados en acuerdos con profesores y que las escuelas para padres se activen para trabajar de la mano escuelas y padres de familia”.
Comentó que si bien los docentes pueden estar capacitados habrá quienes no sepan cómo explicar los temas en materia de sexualidad y género por lo que es importante se pueda capacitar a los profesores e inclusive realizar programas como “padres conscientes” que es un trabajo conjunto entre los progenitores y los profesores asesorados por expertos en materia.
La entrevista manifestó que debe de existir un filtro para tocar el tema y serán los padres quienes determinen si estos temas serán explicados a sus hijos por el docente asesorado o bien tener “una charla” previa adecuada para su edad, siendo que el contenido de temas de sexualidad y género converge en los libros de texto de primaria a partir del cuarto año.
Por su parte, Alfredo Luna Murillo, presidente del Consejo Interreligioso del Estado de Veracruz, dijo que el tema es sensible y delicado donde la realidad es de competencia de los padres y ningún gobierno puede cambiar el pensamiento de quitar esta responsabilidad de explicación adecuada.
“Algo que ya está demostrado es que un niño tiene todas las características como tal y así las niñas, es importante distinguir un verde del rojo y un niño de una niña, llegan a un momento donde hay confusión y como consejero familiar y matrimonial me he topado con infantes con problemas emocionales y de identidad es porque fueron atacados y quienes los atacan son los que están cerca”, declaró.
Abundó que no es correcto “imponer” esto por parte del gobierno por ello es importante la creación de grupos entre padres, docentes y expertos.
Finalmente, el pastor manifestó que el cambio de semaforización epidemiológico es un caldo de cultivo para los contagios, donde hizo un llamado a las autoridades federales y estatales así como los municipales a que refuercen las medidas y que la ciudadanía se cuide evitando reuniones donde se facilite el contagio.
Se habla de mutaciones y debemos de tener cuidado, las iglesias tomamos las medidas pues antes de ser pastores somos respetuosos de la vida y esta va de la mano con la salud, ahora estamos al 60 a 50 por ciento