Córdoba, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomó la noche del ayer miércoles 29 de mayo, el control de la Policía Municipal de Yanga, por lo cual a partir de este jueves 30 de mayo se encarga de brindar vigilancia en esa localidad y sus comunidades.
Esta tarea lo hará con el apoyo de personal de Fuerza Civil apoyados por elementos de Guardia Nacional y Secretaría de Marina (Semar).
Te puede intersar: En Orizaba, alcalde pide a la población denunciar si llega a sufrir abusos de la policía estatal
De acuerdo con un comunicado se dio a conocer que los policías locales que se encontraban en activo, junto con los jefes policiacos, fueron concentrados a la ciudad de Xalapa, para ser sometidos a exámenes de confiabilidad, y dependiendo de los resultados será como se determine su situación.
¿Se sabe el motivo por el cuál la SSP tomó el control de la seguridad en Yanga?
Los recientes hechos de violencia reportados en pleno centro de este municipio, fueron las posibles causas por las cuales la Secretaría de Seguridad Pública decidió intervenir a la corporación local, para enfrentar a la delincuencia.
Solo por mencionar algunos de los crímenes en Yanga, está el de Leonardo N, alías “Peligras”, cometido el 21 de enero del año en curso; el 1 de marzo pasado, fue asesinado en avenida 7 entre calles 1 y 2, del centro de esta localidad, Florentino alías “Tino”, por un hombre armado, y resultaron dos mujeres heridas.
En este mes de mayo, Julio N, alías “Don Julio”, fue encontrado sin vida la mañana del 12 de mayo, luego de ser ejecutado la noche del día 11, en la localidad de San Joaquín, y hace tres días, el 27 de mayo, fue acribillado a balazos el caprtinero, Víctor N, cuando se encontraba en el interior de una taquería ubicada en avenida 2 entre calles 2 y 4, de la colonia Centro.
Ahí resultó herida una empleada, quien fue trasladada a un hospital de Córdoba, para salvarle la vida.
Por estos hechos, la Comandancia de Policía de este municipio, pasa a ser parte de las 18 jefaturas de policía preventiva intervenidas por la SSP.
Te puede interesar: ¿Cuántos policías de Córdoba cuentan con examen de control y confianza?
Algunas por mencionar, serían las de Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Río Blanco, Fortín, La Perla, y otras que estuvieron bajo investigación y han sido devueltas a las autoridades municipales, como lo fue el caso de Orizaba.
Según el titular de la SSP, la intervención en algunos de los cuerpos policiacos del estado, es a petición de los alcaldes, debido a posibles conductas ilícitas, las cuales son investigadas al ser concentrados para exámenes de confiabilidad.
Por último cabe señalar que las armas con las cuales contaba la Policía Municipal de Yanga, fueron requisadas por autoridades castrenses.