Córdoba, Ver.- Encargados de restaurantes, bares y cantinas acusan supuestas extorsiones y “mordidas” por parte de elementos de seguridad de diversas corporaciones solicitando documentos que no saben si son de su jurisdicción requerirlos, manifestó Luis Octavio Paz, integrante de la Unión de la Industria Cordobesa de Alimentos y Bebidas.
Poniéndose esta situación como una queja urgente hacía la nueva administración municipal 2022-2025, dijo que en los operativos de seguridad que realizan los elementos, estos ya piden documentación de anuencias, avisos de funcionamiento, reglamentación de salud y el tarjetón de vacunación del personal, “son detalles que si no los cumples o entregas te amenazan con clausurar y ante el miedo de los encargados proceden a pedir la llamada mordida y para no tener problemas con los dueños de los lugares los trabajadores acceden”.
Te puede interesar: Extorsiones aumentan y Córdoba es de las más afectadas
Lejos de que la actualización de los documentos como la anuencia, avisos de funcionamientos el área de salud para la regulación de los negocios urgía externar este tema al alcalde Juan Martínez Flores, situación que se le dio a conocer agendando una reunión para febrero y tocar todos estos temas, además de revisar el reglamento de las corporaciones.
Cuestionado sobre cuántos encargados de este giro comercial han caído en las presuntas “mordidas” comentó que el fin de semana pasado le fue informado de 5 casos que registraron en la Unión, de quienes reservó el nombre.
Recordó que desde la administración municipal pasada han tenido problemas, el entrevistado manifestó que el presidente de la ciudad les prometió que para la próxima reunión con su sector estará presente Comercio, Protección Civil, Mando Único y del área de Salud.
Recalcó que tienen conocimiento que estas corporaciones no están facultadas para pedir estos documentos, sin embargo, estarán esperando respuesta de parte de las autoridades municipales para que tomen “cartas en el asunto” y sea investigado el tema.