Córdoba, Ver.- Profesores de educación física están en desacuerdo con la desaparición de fideicomisos para los deportistas, ya que debido a la pandemia es cuando más debe de apoyar y promover el deporte entre la población, puesto que la actividad física ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico, dijo Rafael Pérez Montes, director General de Colegio Once México.
En esta semana se dio a conocer que el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) iniciaría su proceso de desaparición, toda vez que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados votará a favor de la desaparición de fideicomisos donde se incluye dicho fondo.
Este programa da para el presupuesto de becas vitalicias de 99 olímpicos y 81 paralímpicos, además del pago de becas para casi 300 deportistas convencionales, cerca de 50 atletas del deporte paralímpico y apoyo a 200 entrenadores esto a nivel nacional.
Aunque en la ciudad de Córdoba no se tiene dato de cuántos deportistas, competidores olímpicos y paralímpicos nacionales existan, el profesor de educación física y entrenador de fútbol dijo que el retiro de apoyo para estas personas debería de ser reconsiderado, “es dar material y apoyo para que dejen en alto a México , no es correcto quitarlo”.
Señaló que encaminar al deporte y a la salud con la actual pandemia es un beneficio ya que el virus está dando en mayor porcentaje a las personas que tienen problemas de salud y que son sedentarias siendo que esto puede combatirse con el deporte.
Hizo un llamado a que esta ayuda que se brinda no sea retirada al igual que las becas pues permiten que muchos jóvenes continúen sus estudios.
Se hizo de conocimiento que el FODEPAR seguirá vigente , por el momento, a falta de votos en la Cámara de Diputados, pues son 109 los fideicomisos que se pretenden eliminar. Será el 06 de octubre cuando se emita la opinión de los Diputados.
Por otro lado, Pérez Montes, siendo docente de educación física en una escuela de Tlacotengo manifestó le es complicado dar sus clases por los medios digitales ya que todo es práctico y aunado a esto el entorno social y económico donde trabaja no le favorecen.
“Deben de caminar 20 minutos para llegar a una computadora o con un amigo, igual el gobierno debe de ver lo que está pasando, a nosotros nos apoyan, debe de verse los status sociales”.
Sobre el tema esta tarde se firmó un convenio de participación entre la escuela que él preside y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Córdoba con el objetivo de brindar oportunidades futbolísticas a los menores pertenecientes al programa de Edificando Valores.
Esto se puso en contexto cuando los menores apasionados por el deporte del balón pie cumplen la edad límite para pertenecer al programa y por ello para no dejar sus sueños de lado y continuar la vida sana dentro del deporte se abrió esta oportunidad.