La clase política, empresarial y asociaciones civiles coinciden en que la presencia de grupos de autodefensas en el estado de Veracruz es una situación contraproducente, ya que su actuar se encuentra fuera de la Ley.
El diputado federal por Morena, Julio Carranza, aseveró que es legítima la exigencia ciudadana por seguridad, pero el utilizar armas para autodefenserse es un acto fuera de la Ley.
Señaló que el actual gobierno lucha por acabar con los factores que por 30 años llevaron a los ciudadanos a hacer justicia por propia mano.
Son intentos de control de personas sobre la delincuencia, que se genera que la gente se canse de una serie de agresiones pero está fuera de la Ley
Julio Carranza|Diputado Morena
Sin embargo, rechazó que se les deba reconocer como un acto legal y menos regularse su existencia, como se ha sugerido.
“No es posible que optemos por este sistema de acciones porque van contra el estado de derecho, porque no están regulados, y en aquellos casos dónde se imponen son contraproducentes porque terminan por imponer cosas contra la población, por eso no creo que deban regularse ni permitirse”, declaró.
Aseveró que desde el Congreso Federal se busca mejorar las condiciones de la población, así como atender los detonantes de la violencia e inseguridad.
Dijo que la distribución del presupuesto para temas como la seguridad y salud, también son clave para buscar reconstruir la tranquilidad social.
"Son intentos de control de personas sobre la delincuencia, que se genera que la gente se canse de una serie de agresiones pero está fuera de la Ley (...), es válida la demanda de seguridad pero debe resolverse en el ámbito de la legalidad."
El presidente de la Asociación de Consejos de Participación Ciudadana, Arturo Matiello Canales, dijo que no se puede negar la existencia de grupos de autodefensas en el país, en el caso de Veracruz.
Del mismo modo, rechazó que estos hayan huido del estado, como dijo el secretario de Seguridad en su comparecencia, ya que se tratan de personas que viven en la entidad.
Sin embargo, coincidió en que su presencia es un acto fuera de la Ley que no debe de ser permitido, ya que puede resultar contraproducente.
“Es válido el reclamo porque es legítima la demanda de seguridad, lo que no es válido es que se coaliguen y se formen grupos armados porque ya sabemos el final de la historia con actos criminales".
El gobierno no debería permitirlo pero si las fuerzas del Estado no están trabajando en todos los rincones del país no se le puede pedir a los ciudadanos que se organicen
Arturo Matiello Canales|Presidente asociación
En ese sentido advirtió que mientras no haya reducción en los niveles de inseguridad, la presencia de grupos de autodefensas seguirá persistiendo e inclusive creciendo tanto en Veracruz como en el resto del país.
Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz (Coparmex), Alberto Aja Cantero, dijo desconocer si existen grupos de autodefensas en el estado de Veracruz, por lo que evitó dar un pronunciamiento al respecto.
Señaló que el reclamo por la seguridad es legítimo siempre que se hace por la vía legal, en el caso de la Coparmex sosteniendo reuniones periódicas con autoridades de seguridad pública, a quienes se les hace saber las necesidades y urgencias del sector.
“No tenemos información de la existencia o no existencias de estos grupos porque no están en nuestra agenda, lo que sí tenemos bien identificado son dos indicadores que son el aumento en los robos a transeúntes y los robos a casa habitación", refirió.