Córdoba, Ver.-Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) piden resaltar Las Bóvedas de la iglesia de San Antonio, únicas en América continental, pues consideran que sería un atractivo cultural, turístico y arquitectónico para Córdoba.
Los universitarios llegaron a la ciudad para estudiar la arquitectura neoclásica de algunos edificios antiguos. En compañía de del maestro, José Gerardo Guízar Bermúdez, doctor en Arquitectura describió que la ciudad tiene una riqueza en arquitectura neoclásica, empezando por el Palacio Municipal, que dijo es uno de los mejores en la República Mexicana.
El académico mencionó que la visita iba a ser pospuesta por las medidas de prevención que se están tomando referente al Coronavirus (Covid– 19), sin embargo, les fue permitido realizar el viaje, bajo supervisión y algunas recomendaciones, están realizando sus actividades escolares.
Guízar Bermúdez, dijo que la principal visita que realizaron son Las Bóvedas de la Iglesia de San Antonio, a las cuales describió como únicas en América continental, “pese a los terremotos están de pie, esto debería de estar catalogado con las autoridades eclesiásticas y autoridades para que se tenga más difusión”.
Recomendó a las autoridades municipales y eclesiásticas dar a conocer estas bóvedas las cuales podrían ser un lugar de visita turística, aunque dijo igual este “tesoro arquitectónico” debe permanecer enterrado ya que los ideales de la ciudadanía no son los mismos.
Cuestionado si ellos podrían colaborar con las autoridades y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para dar a conocer los tesoros de la Iglesia, dijo por el momento están teniendo mucho trabajo con la dependencia donde están colaborando para la actualización del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.
Así como el Palacio Municipal, los arcos de los Portales de Córdoba, la Iglesia de San Antonio con sus bóvedas, el parque de San José fue objeto de estudio por parte de los alumnos, expresaron la belleza de la ciudad que resalta en su arquitectura y sus espacios bien realizados.
Por su parte el doctor en Arquitectura, añadió, “voy a cumplir 60 años y mi primera vez en la ciudad tenía 7 años la recuerdo llena de polvo, hoy día se ve limpia y ordenada”.