Córdoba, Ver.-Lleno de tradición historia y verdes paisajes Chocamán es un municipio que alberga una gran flora y está ubicado entre Coscomatepec y Monte Blanco pero muy pocos conocen la historia que encierra como suele pasar en muchos lugares este municipio debe su nombre a una leyenda que se remonta a la llegada de los Mexicas.
La gran estatua que da la bienvenida a todos los turistas y vecinos del lugar es el conocido como “Rey Man” un rey que habitaba en estos cerros imponentes y llenos de vegetación en donde los pobladores tenían su asentamiento, sin embargo al lugar llegaron los mexicas arrasando todo a su paso, causando desolación, incendios y muerte.
Al ver la tristeza de su pueblo el conocido rey Man se retiró a llorar al cerro, los nativos que quedaban a su lado le decían "Amo Shi Xoca Man" palabras de la lengua náhuatl que traducidas al castellano significan "No llores rey Man" por ello el nombre del pueblo fue asentado como Chocamán, a las faldas del cerro llamado Tlalchinoltepelt que significa "Cerro quemado”.
Los pocos sobrevivientes se reunieron y se marcharon a otro lugar ubicado en un cerro al que hoy le llaman los habitantes como la región como "Chocamán Viejo”.
Existen aún entre los chocamecos algunos viejos que cuentan con orgullo a los nietos esta historia esperando que pase de generación en generación y no se pierda nunca la historia del gran Rey Man que en tiempos de los aztecas un rey náhuatl llevó a su tribu a la riqueza y prosperidad que atrajeron la envidia de los mexicas que terminaron con el pueblo.
Actualmente Chocamán es un municipio arraigado a sus tradiciones y costumbres por ello es que estas historias forman parte importante de la cultura del pueblo que se conoce como un pintoresco lugar para visitar si de comida de leña y tranquilidad se requiere.