Amatlán de los Reyes, Ver.- Después de la pandemia por Covid-19, el flujo de migrantes de países sudamericanos se incrementó de manera considerable, señala Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo de apoyo a migrantes Las Patronas.
Destaca que en años previos al Covid-19 el mayor flujo de migrantes era de países centroamericanos y después de la pandemia el número de migrantes de países sudamericanos, como Colombia, Venezuela y Perú, se ha incrementado.
“El flujo de migrantes no ha bajado, antes atendíamos entre 40 u 80 migrantes, hoy estamos viendo que ya llegan entre 150 a 200 migrantes y nos hemos dado cuenta que la migración es tan diversa y cada vez más”, comenta Romero Vázquez.
Quien reconoce que antes la gente salía de sus países por cuestiones de inseguridad y crimen organizado, pero ahora se ha sumado la aplicación de políticas públicas internas por parte de sus gobiernos que son muy severas para los mismos ciudadanos.
Hay focos rojos en materia de flujo migratorio
Reconoce que dicha situación está prendiendo focos rojos en materia de flujo migratorio y advierte que debe atenderse de raíz el problema a fin de evitar que más ciudadanos del sur del continente continúen abandonando sus casas en busca de algo mejor.
Síguenos a través de Google News
“El número elevado de migrantes siguen siendo Honduras y Guatemala, habíamos visto una reducción de migrantes nicaragüenses, pero ahora con sus nuevas políticas internas vemos que está volviendo a incrementar, pero también hemos notado migrantes de Colombia, Venezuela y Peruanos”, dice.
Esto a pesar de que el Gobierno de México ha endurecido la seguridad en su frontera sur y en las rutas de tránsito de migrantes con el despliegue de agrupaciones de seguridad, lo que deja en claro que la situación en países de Centroamérica y Sudamérica es más complicada que en México.
“En el caso de países como Colombia, Venezuela, Haitianos, Peruanos, no habíamos tenido presencia, ni imaginábamos que por aquí iban a pasar y ahorita han estado pasando después de todas las situaciones que han estado pasando en sus países muchos de ellos están saliendo”, explica.
Y detalla que es más fuerte su deseo de salir de su país que no se desaniman en casa frontera qué pasan desde su país de origen hasta México e incluso Estados Unidos, por lo que destaca es importante que se haga una evaluación del tema migratorio entre los países de todo el continente.