Amatlán, Ver.-El grupo de apoyo a migrantes Las Patronas, ubicado en la comunidad La Patrona, perteneciente al municipio de Amatlan de los Reyes, fue nominado, por segundo año consecutivo, al premio Princesa de Asturias para la Concordia 2023.
¿Cómo tomaron la noticia de su nominación?
Norma Romero Vazquez, coordinadora de este grupo, detalla que para ellas recibir esta nominación fue una noticia importante, pero también las compromete a seguir trabajando en pro de aquellos que salen de su país es busca de un mejor futuro.
Te podría interesar: Se quejan cordobeses de los hoyos que deja Hidrosistema
“Para nosotras representa más compromiso, es un reconocimiento que para nosotros es muy significativo, además de que deja en claro que la gente sigue viendo esa labor humanitaria que se ha realizado desde hace ya muchos años”, comenta.
¿Cuánto tiempo llevan apoyando a los migrantes?
Recuerda que el grupo de apoyo a migrantes lleva 28 años apoyando con alimento y refugio a ciudadanos centroamericanos y sudamericanos que ingresan a nuestro país con dirección a Estados Unidos, a lo largo de estos años han recibido diversos reconocimientos.
Incluso ha compartido su experiencia de vida en diversas universidades de México, Estados Unidos y Europa, donde también habla sobre el fenómeno de la migración en el continente americano, así como algunas experiencias de migrantes.
Sí quieres apoyar al grupo Las Patronas a ganar este premio, puedes mandar un correo electrónico, donde expliques porque crees que deben ser premiadas al correo apoyos@foa.es hasta antes del mes de julio.
Las Patronas son una luz de esperanza en el infierno del migrante
Las patronas son una luz de esperanza en el infierno que vivimos los migrantes en nuestro paso por México, pues es el único sitio del sur del país donde en verdad nos hacen sentir como en casa, comenta Gloria, una ciudadana hondureña que se encuentra actualmente en el albergue de Las Patronas.
Síguenos a través de Google News
Comenta que desde el pasado mes de diciembre salió de su país, junto a su esposo para internarse en México en busca de una mejor calidad de vida para ellos y su hijo que viene en camino, y aunque hasta el momento no han padecido situaciones que pongan en riesgo su vida, si reconoce que la vida de un migrante es difícil.
Relata que aunque su intención inicial era abordar el tren para avanzar más rápido en su paso por México, por diversas razones no lo han conseguido, por lo que todos estos meses han recorrido nuestro país a pie lo que hace que su recorrido sea un poco lento.
Cuenta que desde que vivía en Honduras veía videos del trabajo de Norma Romero y las demás mujeres que integran a Las Patronas, pero jamás imaginó que ese lugar que veía en redes estuviera en Veracruz y mucho menos que algún día estaría en el descansando un poco para continuar su camino.
Leer más: Veracruz, tercer lugar por el mayor número de población afromexicana
Ella, reitera que llegar a este albergue, donde tiene un espacio para descansar, alimento seguro y un espacio para asearse, ha sido una verdadera luz de esperanza, por lo que dice que para ella Las Patronas son la muestra de que Dios existe y obra a través de varias personas.