Córdoba, Ver.- Urgen políticas públicas para frenar migración, militarizar fronteras no sirve de nada, solo incrementa la violencia y se violan los derechos humanos señaló Norma Romero, coordinadora de Las Patronas.
La entrevistada lamentó la situación que prevalece, si bien no es actual, se ha venido recrudeciendo en los últimos años, antes solo pasaban hombres, ahora son mujeres, niños, adultos mayores que salieron huyendo de su país por inseguridad, economía pues no hay oportunidades de mejores su calidad de vida y la de su familia.
- Puedes leer también: Esperanza sigue intacta: caravana de migrantes llega a Córdoba
La ruta del migrante que son las vías del tren es muy peligrosa, en la travesía se encuentran asaltantes, coyotes, grupos fuera de la ley que les cobran protección, corrupción de cuerpos policiales a cambio de seguridad, además de los accidentes.
"No es fácil dejar tu país de origen si tuvieras las condiciones para tener una vida digna, nadie deja su patrimonio, su familia por nada" refirió.
Las Patronas aseguran que falta mucho por hacer para ayudar a los migrantes
La representante de Las Patronas señala que hay mucho trabajo por hacer por parte de las autoridades, deben sentarse no solo el gobierno mexicano sino de los países que están expulsando migrantes, como Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, pues no es posible que no hagan nada para que sus paisanos se queden en sus lugares de origen, eso quiere decir que algo no están haciendo bien.
Reiteró que militarizar las fronteras tanto sur como norte no es la solución para frenar la migración pues la gente entra por otras rutas, van buscando alternativas, sino es por el río es por el desierto o por la montaña pero llegan a los Estados Unidos porque llegan.
"Nosotros tenemos más de 20 años dando alimento a estos hermanos y vemos como todos los días pasan y pasan familias enteras, hay temporadas que son menos pero esta ocasión es masivo, no son grupos pequeños" señaló.
Confía en que las autoridades de migración otorguen un permiso para que el grupo continúe su camino, de lo contrario considera que se les podría salir de las manos la situación ya que se van acumulando más personas.
Norma Romero agradeció a la población que se ha sumado a la ayuda para estas personas pues alimentar todos los días a más de 400 personas no es fácil es una labor titánica.
Cabe señalar que la caravana no ha podido avanzar, siguen esperando la salida del tren en la colonia Las Estaciones, en Córdoba, pues las corridas del tren de carga fueron canceladas.