Córdoba, Ver.- Los niños no deberían salir de sus países, es algo muy doloroso ver esta cruda realidad, aseveró Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas, grupo de ayuda humanitaria que da asistencia a los migrantes centroamericanos.
En entrevista afirmó que la migración cada vez es peor, pues en su caso al día están dando hasta 150 servicios a los que pasan en el tren, van familias enteras.
- Puedes leer también: Caravana de migrantes "Éxodo de la Pobreza" avanza por la zona centro
"Entre 150 personas diarias pasan en el tren además de las caravanas, y antes eran solo de El Salvador o Guatemala pero ahora se sumaron más países como Venezuela, Colombia, Haití, Cuba, China, Nepal y en estos dos últimos el idioma es un problema porque si les pasa algo no podemos ayudar mucho porque no entendemos".
En estos casos es cuando usan la tecnología y con teléfonos interpretan, pero si es complicado el tema, dijo la entrevistada. En el tema de los niños reiteró que es lamentable que sigan huyendo de sus países de origen familias enteras y los gobierno no están haciendo nada para crear condiciones que generen empleos y sean bien pagados que es lo que ellos buscan.
A la par pide a la población que sea más sensible en estos temas pues no es fácil dejar su país y caminar por México para llegar a los Estados Unidos.
"Muchas veces nos dicen que cómo ayudan, pero se puede hacer mucho, una cobija, una fruta, alimento, zapatos, hay que aprender a compartir y ese compartir se va a multiplicar" .
En su caso son 29 años que han estado dando ayuda a los migrantes que pasan por esta zona y afirma que nunca han dejado de recibir apoyo de la sociedad civil.
Hizo énfasis que se vive una de las crisis migratorias más complicadas en la historia por lo que urgió políticas públicas a los gobiernos de Centroamérica para que se frene.