Córdoba, Ver. Gracias a una donación realizada por una asociación civil de Estados Unidos, La Patronas tendrán un nuevo espacio para poder resguardar a los migrantes que tengan algún síntoma de Covid-19, aunque hasta el momento no hayan detectado algún caso, así lo dio a conocer Norma Romero Vázquez, encargada de esta grupo de ayuda.
Con una capacidad para aproximadamente 20 personas este espacio denominado "la esperanza del migrante" fue donado por una asociación civil de Estados Unidos quienes mediante los documentales que han salido de este grupo de mujeres, incluso a nivel internacional, fueron contactadas para realizar este proyecto que hoy ya es una realidad.
"La pandemia a lastimado a muchas familias y casas que están cerradas, nos da tristeza pues muchas veces los migrantes sufren y nosotras decidimos no cerrar y nos damos cuenta que a este espacio han llegado mucho".
Romero Vázquez, afirmó que hasta el momento no han tenido un caso de sospecha o confirmación de Coronavirus y en dado caso podría ser este nuevo espacio un lugar donde la persona pueda permanecer sin tener que afectar al resto que se resguarda en la capilla del Albergue con una capacidad para 30 personas.
Ahora, para este grupo de mujeres es una emoción poder crecer y seguir ayudando a los migrantes en su paso para llegar al tan deseado sueño americano pues podrán tener ahora una capacidad mayor.
Por otro lado, Romero Vázquez fue cuestionada sobre la inseguridad que viven los migrantes a su paso por Veracruz y acotó que en la semana llegó un hombre de aproximadamente 50 años quien no pudo cruzar y mejor trabajó para juntar dinero y regresar a su lugar de origen por las fechas decembrinas, sin embargo, fue asaltado y le quitaron todo su dinero, "el señor nos dijo que le quitaron todo el dinero pero no la vida así que luego de eso siguió su camino y llegó con nosotras, ayer por la mañana se fue".
Señaló que los migrantes les platican sus travesías y que en ocasiones son golpeados inclusive hasta por la misma policía quien debe de estar para defenderlos.
"Es lamentable la situación, donde quiera hay corrupción y espero que la gente se dé cuenta de la situación que viven los migrantes y que cuando lleguen a tocar una puerta se les indique por donde pasar y por donde no. Debemos de ponernos en el lugar de otro".