Amatlán, Ver.- México está viviendo la peor crisis migratoria de la historia moderna, señala Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo de apoyo a migrantes Las Patronas, ubicado en la comunidad La Patrona, del municipio de Amatlán.
Y es que afirma que lamentablemente las políticas migratorias que se implementan desde el Gobierno de México no están solucionando el problema que cada vez se incrementa y se diversifica, pues actualmente nuestro país es paso de ciudadanos de poses sudamericanos, europeos y asiáticos.
Te podría interesar: Migración en México incrementa; nacionalidades se diversifican: Las Patronas
Suspensión de rutas de ferrocarril no frenará la migración
Señala que suspender las rutas del ferrocarril no frenará esta migración, pues una persona que migra buscará la forma de continuar su camino para llegar a los Estados Unidos, ya sea caminando o en transporte público.
“Lo que los gobiernos no han podido entender es que la cuestión migratoria no se detiene ni con parar el tren, ni con reforzar las fronteras” comenta la entrevistada, quien insiste que cada vez son más las personas que salen de sus países de origen para buscar una mejor calidad de vida.
Al alza numero de migrantes refugiados
E insiste que hoy México está enfrentando la peor crisis migratoria de su historia, pues hay migrantes varados en las fronteras norte y sur, las cifras de refugiados se han disparado en este año lo que está provocando que nuestro país se esté convirtiendo en destino de migrantes.
“El paralizar el tren no es una solución, pueden parar el tren, no hay problema, pero los migrantes tienen sus píes y van a buscar la forma de continuar su camino para llegar a su destino” dice Romero Vázquez, quien insiste en que las políticas migratorias no están dando resultados.
Síguenos a través de Google News
“Lamentablemente estamos viviendo tiempos difíciles, no solo para los migrantes, porque olvidamos que México también es un exportador bastante amplio, nosotros vemos a los migrantes que vienen del centro y sur del continente, pero olvidamos a los que vienen de estados del sur de México” explica.
Incremento de migrantes es cada año
Y reitera que cada año se ve un incremento de migrantes, tanto del centro y sur de América como de nuestro país, que salen de su tierra para alcanzar el denominado sueño americano, sin importar que en su camino enfrente obstáculos que llegan a poner en riesgo su propia vida.
Lee más: Personas salen de sus países por falta de oportunidades: obispo de Veracruz
Norma Romero Vázquez, que lleva 28 años de trabajo a favor de los migrantes, precisa que el tema migratorio ha rebasado ya a las autoridades mexicanas que tratan de detener la migración sin una estrategia que realmente brinde una solución a esta problemática.