Córdoba, Ver.- El trabajo de las Patronas quienes dan asistencia humanitaria a los migrantes ha trascendido a otros países y han recibido diversas distinciones, mismos que de acuerdo a Norma Romero Vázquez, coordinadora de la agrupación solo las impulsa a seguir trabajando a favor de este sector de la población y que sea visible el problema a los gobiernos.
Las 10 mujeres en representación de Romero Vázquez, fueron reconocidas el pasado fin de semana en la edición de la revista "Quien" bajo el título "31 mujeres que amamos, por lo que son y por lo que hacen".
- Puedes leer también: Preocupa que familias completas lleguen al albergue “Esperanza Migrante”: Las Patronas
Las Patronas un ejemplo a seguir en todo el mundo
Este grupo ha trascendido hacia otros países, han compartido su experiencia en el extranjero en varias ocasiones y han recibido diversas distinciones como el Premio Nacional de los Derechos Humanos en el 2013 y Premio Princesa de Asturias en 2015, mismo en el cual fueron nominadas este 2023.
Han sido inspiradoras de documentales, canciones y otros proyectos de los cuales algunos les dieron reconocimientos o apoyos, de otros únicamente usaron su imagen, sin embargo, señalan que ellas siguen trabajando en el albergue Esperanza del Migrante, de manera normal.
"Lo que queremos es ser la voz de los migrantes que van huyendo de sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida, porque cada año son más personas y entre esos está México y parece que las autoridades no quieren darse cuenta del problema que tienen que enfrentar".
Las Patronas casi 30 años apoyando a migrantes
Las Patronas ya tienen 29 años dando asistencia humanitaria a los migrantes, antes solo eran de Centroamérica ahora son de otros países, todos tienen como destino llegar a Estados Unidos.
En este sentido Norma Romero reitera que los reconocimientos recibidos les sirven para ser la voz de este sector de la población y los gobernantes propongan políticas públicas para evitar que se sigan yendo a Estados Unidos.
"El flujo de migrantes año con año aumenta, no para y eso lo decimos en los foros, en los espacios donde nos dan reconocimientos, en cada lugar al que acudimos y esos reconocimientos es para todas las mujeres que estamos en este albergue, es un trabajo en equipo", refiere.
En este sentido, mencionó que siguen trabajando para continuar ayudando a los migrantes en este albergue ubicado en la localidad de La Patrona en el municipio de Amatlán de los Reyes, a unos 20 minutos de Córdoba, Veracruz.
Invitan a quienes gusten conocer de cerca su trabajo a conocer el lugar, que vean su labor que consiste en cocinar alimentos para unas 200 personas, llenar botellas de agua , llevar la comida a orilla de la vía y ayudar a quienes llegan al albergue, entre muchos otras actividades.