Córdoba, Ver.- El grupo altruista de Las Patronas de Amatlán de los Reyes recibió en manos de Norma Romero Vázquez el reconocimiento emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Alfonso García Robles 2023 para labores destacadas en favor de migrantes.
El acto se realizó el pasado jueves 5 de octubre en la Ciudad de México en las instalaciones de la UNAM, y fue el rector de la máxima casa de estudio de los mexicanos Enrique Luis Graue Wiechers.
Te puede interesar: Políticas migratorias de México no dan resultados: Las Patronas
En el discurso del rector de la UNAM se mencionó que el trabajo que hacen Las Patronas es un gesto de aliento para quienes dedican sus esfuerzos a aliviar pesares de los migrantes durante su paso por territorio mexicano.
También se destacó que el galardón surge para hacer frente a las declaraciones xenofóbicas hacia la migración mexicana en Estados Unidos, y para visibilizar y agradecer el trabajo de quienes actúan en favor de los migrantes.
Y es que durante el discurso oficial se recordó que los migrantes no tienen la culpa de sus condiciones de vida en sus países de origen, y que si decidieron migrar para buscar una mejor calidad de vida no es algo que se deba juzgar o atacar.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Dicho galardón comenzó a entregarse a activistas a partir del 2017, año en que en México –exponen- no se había explotado el tema de la migración como en la actualidad.
¿Cuál fue el mensaje de las Patronas al recibir el galardón Alfonso García Robles 2023?
Por su parte la integrante de Las Patronas Norma Romero Vázquez dirigió un mensaje a nombre de los grupos reconocidos por su trabajo en favor de los migrantes, ahí la activista dijo que este galardón es para un grupo de mujeres que buscan dar “una luz” acercando un plato de comida, un vaso de agua o acompañando a un hospital a personas que solo buscan mejorar su calidad de vida dejando atrás su país de origen.
Te puede interesar: Hermanos hondureños cruzan el país en busca del sueño americano
Ahí en la tribuna académica la activista Norma Romero Vázquez recordó que en los últimos meses se ha registro un alarmante crecimiento de migrantes venezolanos, cubanos, colombianos, peruanos, entre otras nacionalidades que buscan llegar a radicar a los Estados Unidos.
“Los cientos de mujeres y hombres intentarán llegar al norte de una u otra manera. Creemos firmemente que la migración no se va a detener al paralizar los trenes dos o tres días, ni mucho menos levantando muros o con políticas migratorias inhumanas. Que no se nos olvide que México no es solo país de tránsito, sino un exportador de migrantes que huyen de la inseguridad, la pobreza y el despojo que se viven en sus comunidades”, fueron parte de las palabras de Norma Romero.