Córdoba, Ver.- A pesar de que se ha hablado mucho de inclusión social hacia personas con discapacidad, este sector de la población enfrenta día a día los retos de sobrevivir en un mundo que no está pensado para ellos, señala Francisca Patraca, representante de "Frank Vamos a Ayudar A. C" previo a la celebración del Día de la Discapacidad el próximo 3 de diciembre.
“La verdad si hay mucha discriminación hacia nosotros las personas con discapacidad, se ha dicho que debemos ser tratados como personas en igualdad, pero la verdad no ha sido así, nosotros vivimos a diario la discriminación y los retos que representa la ciudad para nosotros: la infraestructura urbana no nos ayuda y las que tienen rampas no sirven porque no están pensadas para nosotros, solo las hacen para cumplir con la ley”, dice.
- Te puede interesar: El 19% de veracruzanos, con discapacidad y sin inclusión
Y comenta que por si esto fuera poco, también tienen que mediar con taxistas para poder desplazarse de un lado a otro, pues en muchas ocasiones los operadores de taxis quieren cobrar más de lo que realmente es la ruta por el hecho de que tienen que ayudar a la persona a subirse a la unidad y, en caso de ser así, cargar hasta con la silla de ruedas.
A esto se suma que la mayoría de los negocios no cuentan con instalaciones con acceso universal o con la infraestructura necesaria para poder brindar un buen servicio a las personas con discapacidad como baños adaptados, rampas de acceso, entre otros, esto sin contar que tampoco tienen oportunidades de empleo a pesar de tener una formación académica de licenciatura.
Por lo cual hace un llamado a la ciudadanía en general para que sean empáticos con las personas con discapacidad, que intenten por un momento ponerse en el lugar de una persona con alguna discapacidad para poder entender realmente todo lo que este sector poblacional debe enfrentar día a día.
¿Cuáles son las acciones por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?
Por lo que señala que el próximo sábado, 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, harán una marcha que partirá de la Avenida 1 y Calle 13 al parque 21 de Mayo con el objetivo de ser visibilizados por ciudadanos en general y las mismas autoridades, pues reitera que la inclusión social solo está en discursos.
“La verdad sí ha sido muy difícil porque la discriminación sigue en nuestro entorno por parte de muchas personas que nos ven como si fuéramos personas raras, entonces este llamado es también para la ciudadanía defendiendo nuestros derechos humanos” puntualiza.