Orizaba, Ver.- Dueña de un predio que llevó a una familia a vivir a su casa le exige después de un año que desalojen el lugar sin motivo. Ángela Chimalhua Xochicale, la afectada, se enteró que el lugar por el que pagó una renta mensual de 500 pesos, al parecer, propiedad del gobierno. Ahora quedó desamparada y afronta una demanda por presunto despojo.
La afectada quien es madre soltera, se hace cargo de sus tres hijos y de su madre; relató que ella rentaba un cuarto en la colonia Moctezuma donde vivía con su familia, sin embargo, la señora Gloria Chamorro Sandoval le dijo que se fuera a vivir a su casa y el día que la ocupará le daría permiso de construir atrás. Desconocía que el predio era de Patrimonio del Estado.
Transcurrido un año, de forma sorpresiva, el pasado 26 de abril “llegó y me dijo que tenía yo que desalojar porque los de Patrimonio ya venían; la señora se espantó porque le iban a quitar su terreno, me amenazó que me tenía yo que salir. Hizo un alboroto, llevó a sus amigas, espantó a mi mamá y a mis hijos; a mí me llamaron y cuando llegué estaba la policía ahí”.
Señaló que la actitud de la señora no es justa porque primero le dio su palabra y ahora no la cumple.
“Pagaba yo una renta de 500 pesos y me dio permiso para hacer enfrente un cuarto de madera para que viviera mi hermana, ella pagaba 300 pesos de renta”, dijo.
Abundó que el 26 de abril fue a Córdoba y acordaron que el 15 de mayo la dueña de la casa le daría la cantidad de tres mil pesos
“Me los dio en la alameda, con el licenciado Luis Arturo (Santiago Martínez), de Política Regional; me hicieron firmar un papel y me dijeron que me iban a apoyar con otro lote, pero nada más me dieron su palabra, yo no les creo”, acotó.
Mencionó que el funcionario de Política Regional intervino porque el terreno es propiedad del gobierno, es decir, que la señora que le dio permiso de vivir en su casa, usufructúa un predio que no es de su propiedad.
La situación de la señora Chimalhua Xochicale se agravó al recibir este día un citatorio de la Fiscalía Regional para comparecer pues acusó a su mamá, María Xochicale Zoyohua, por presunto despojo.
“Hoy en la mañana recibí este citatorio porque demando a mi mamá del despojo de su casa y eso no es verdad. Mi mamá vive conmigo, es una señora discapacitada, no puede caminar sola; no es justo que esa señora, aparte del engaño que nos hizo se porte grosera con mi mamá”, subrayó.
Enfatizó que durante 30 años han pagado renta en los lugares donde ha vivido su familia y en ninguno de ellos tuvo problema, hasta ahora.
Finalmente, pidió el apoyo de alguna autoridad para solucionar su caso pues ella es cabeza de familia pero no cuenta con los recursos para atender la situación que afronta, ya que su salario no es elevado.
La joven madre trabaja en una tortería para cubrir los gastos que genera su familia compuesta por tres niños, uno de 12, otro de 10 y la más pequeña de 8 años, así como de su mamá.