Coatzacoalcos, Ver.- Ediles efectuaron una sesión de Cabildo a puerta cerrada, y con base en el artículo 36 de la ley orgánica del municipio libre le quitaron las comisiones a síndica Jazmín Martínez para entregárselas al alcalde Víctor Carranza, votando en su favor los ediles: Eusebia Cortez Pérez, Fabiani cueto, Francisco Zamudio, Benito Soriano y el propio alcalde de Morena, así como los ediles priistas Oliver Damas de los Santos y Felipe de Jesús Rodriguez Gallegos, con la abstención de Keren Prot.
En favor de la síndica Jazmín Martínez Irigoyen, sufragaron la priista Lenin Paulin Aparicio, los panistas Blanca Cuevas y Martín Patiño, así como Francisco Díaz, del Panal, mientras que la regidora independiente Adriana Herrera no asistió.
De ésta manera, con siete votos a favor y cinco en contra con dos abstenciones el doctor en Derecho, Marco Antonio Madrazo Carreón, el alcalde no puede ir contra la ley aunque tenga el cabildo en su totalidad; “la síndica de acuerdo es la que representante legal del ayuntamiento aunque tenga parte del cabildo en contra”.
Martínez Irigoyen se habría inconformado con la elaboración del presupuesto municipal tarea que la ley le confiere y de la cual fue apartada para que el presupuesto fuera elaborado presuntamente por personas ajenas al cuerpo edilicio.
Ella acusa que los contratos y licitaciones presentan errores e ilegalidades “con las que no puedo transigir y lo único que he pedido es que las mismas se ajusten a lo que marca la ley”.