Amatlán de los Reyes, Ver.- La inflación también está afectando al grupo de Las Patronas, quienes han tenido que buscar alternativas para disminuir los costos en la preparación de los alimentos señaló Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo.
Lo que más consumen en el comedor "Esperanza del Migrante" es atún, aceite, arroz, frijoles, azúcar, que es con lo que preparan los alimentos para dar a los migrantes que están aquí o que van de paso en el tren, tratan de hacer rendir todo pero si ha disminuido un poco la ayuda.
- Puedes leer también: Ya no viajan solos, migrantes vienen en familia: albergue
"Esta más caro todo lo que consumimos y tratamos de buscar otras marcas más económicas, cambiar pan por tortilla, vamos al mercado por la verduras que nos regalan y tratamos de salir adelante también con las donaciones que nos hacen algunas escuelas" refiere.
Ahora que ya esta la temporada de frío piden a la población se sume a la donación de ropa de todo tipo, chamarras, calcetas, zapatos, gorros, toallas sanitarias, mochilas, cobijas, aunque sean de uso que estén limpios y en buenas condiciones.
El albergue se ubica en la congregación La Patrona en el municipio de Amatlán de los Reyes, a unos 20 minutos de la cabecera municipal, ahí reciben la ayuda misma que es entregada a los migrantes y también si se requiere a personas de escasos recursos de Amatlán o Naranjal.
La entrevistada agregó que el flujo de migrantes no ha disminuido, sigue igual pese a los operativos que se realizan en toda la ruta que va desde la frontera sur al norte del país.
Reconoce que este año ha sido muy complicado en el tema migratorio tanto es así que ya no solo pasan personas de Centroamérica sino de todo el mundo quienes huyen de sus países en busca de mejores condiciones de vida sin importar el riesgo que pasan por ir a los Estados Unidos.
Por ello, pide a la población seguir ayudando a los migrantes, ser solidarios y empáticos con esta gente que deja todo en sus países de origen.