Ley de amnistía libera a inocentes: Delegado Regional de Derechos Humanos

El Delegado Regional de Derechos Humanos dijo que esta ley va dirigida para los PPL que bajo violencia o tortura confesaron culpabilidad en algún ilícito

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · jueves 23 de septiembre de 2021

La Ley de Amnistía va enfocada solo para aquellos que presuntamente hayan cometido delitos federales / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- El Delegado Regional de Derechos Humanos, Manuel Antonio Sánchez Hernández aclaró que la Ley de Amnistía va enfocada a la liberación de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) solo para aquellos que presuntamente hayan cometido delitos federales.

El declarante, dijo que esta ley va dirigida para los PPL que bajo violencia o tortura confesaron culpabilidad en algún ilícito, “no es una ley dirigida a que los delincuentes obtengan su libertad, sino que va para personas que no cometieron un delito y que mediante investigaciones puedan obtener su libertad”.


Sánchez Hernández, comentó que podrán existir casos donde las huellas físicas de una violencia, que sirven como una prueba para aplicar la Ley de Amnistía, es cuando médicos, psicólogos o psiquiatras así como abogados entran en procesos de investigación que acrediten pudo existir violencia para una confesión.

Mencionó que en la zona que comprende su labor como delegado regional de Derechos Humanos ha tenido el acercamiento de familiares de personas privadas de su libertad para solicitar información, pero solo se aplican para delitos federales no estatales, sin embargo se les brinda lo solicitado y se les guía.

El entrevistado comentó que de las 70 solicitudes de intervención que han tenido en lo que va de este 2021 al menos 50 fueron por detenciones donde se exponen malos tratos, violación a la integridad personal y tortura.

“Algunas personas nos piden que se les aplique del Protocolo de Estambul y vamos a ver más adelante que pasa, cuando se aplica esta ley a delitos estatales”.

Comisión de Derechos Humanos en Córdoba / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba