Veracruz, Ver.- Mientras la clase trabajadora celebra las reformas que se realizaron a la Ley para regular el outsourcing o subcontratación, empresarios plantearon que las modificaciones no son equitativas y varios sectores se verán ahorcados por la sobre regulación.
Y es que, hay que con la entrada en vigor, las empresas tuvieron que haber incorporado en su nómina a los empleados que tenían subcontratados.
Al igual las compañías que ofrecen servicios especializados ya tendrían que estar inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (Repse), que habilitó la Secretaría del Trabajo y Previsión y Social.
Ahora la subcontratación de personal solo será posible cuando el servicio solicitado no forme parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria.
Y las firmas que obtuvieron el permiso de la autoridad laboral para ofrecer sus servicios especializados deberán renovarlo cada tres años y quedarán registradas en un padrón público.
La reforma es extensa, pues abarca aspectos laborales, sindicales, fiscales, de prestaciones, de vivienda y de seguridad social.
Para el trabajador le da certeza legal y garantiza su derecho a la seguridad social. También asegura el reparto de utilidades, las prestaciones de ley, el reconocimiento a la antigüedad laboral y, sobre todo, la oportunidad de cotizar al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) con su salario real, esto le ayudará para que pueda acceder a un crédito de vivienda y también para obtener una cuenta Afore mayor, al momento de su retiro.
Lo negativo es que no todas las compañías tienen los recursos y la infraestructura para cumplir con la reforma, y contratar directamente a los empleados que tenía subcontratados.
FRENA COMPETITIVIDAD
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Alberto Aja Cantero, señala que las restricciones que las reformas realizadas por la Cámara de Diputados y que entraron en vigor el 1 de septiembre, frenan la competitividad de las empresas.
Advierte que en lugar de regular la subcontratación lo que hizo fue evadir estos sistemas, que a nivel internacional son utilizados porque son necesarios para que las empresas puedan obtener servicios especializados que se usan de manera temporal o que no se encuentran dentro de su giro productivo.
Del mismo modo, afirma que el plazo que se concedió para que las empresas implementaran las modificaciones fue un periodo corto, por lo que seguro muchas empresas dedicadas a los servicios especializados no podrán completar el trámite.
Mientras que otros sectores como el sector servicio, cadenas de suministro y aeropuertos, enfrentaran fuertes problemas porque no podrán asumir en sus nóminas la contratación de este personal en un tiempo tan reducido.
De acuerdo con organismos empresariales a nivel nacional, hasta julio existían 70 mil empresas que habían ingresado al registro para empresas prestadoras de servicios especializados, de las cuales solo es 30 por ciento habían logrado cumplir los requisitos.
Para el 1 de septiembre, ante la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, había al menos 50 mil empresas que no pudieron conseguir el Registro de Prestadoras de Servicios Especializadas y Obras Especializadas (REPSE).
“Va tener problemas para su implementación porque no se acepta la realidad de nuestro país, de la crisis económica en la que vivimos, de la falta de empleo y la falta de crecimiento económico en un momento tan complicado como el que vivimos”, dice el presidente de la Coparmex en Veracruz al respecto.
Aja Cantero celebra que haya existido la preocupación de las autoridades federales por regular la subcontratación, incluso señaló que la Coparmex siempre pidió que se sancionara a aquellos que abusaban del outsourcing y violaban de los derechos de los trabajadores.
“El problema es que algunas empresas han abusado de este esquema y lo han usado para cometer ilícitos y nosotros lo que hemos pedido desde el principio es que se sancione a estas empresas, no porque el árbol tenga ramas podridas se debe cortar el árbol, sino se debe cortar esa rama.”
REFORMA LLEGA EN EL MOMENTO MENOS OPORTUNO
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales, José Manuel Urreta Ortega, coincide en que la reforma llega en un momento de crisis a nivel nacional, en el que no se cuenta con condiciones para echar a andar este tipo de regulaciones que inhibe la generación de empleo.
Si bien el empresario celebra el interés de las autoridades por involucrarse en el tema, señala que las condiciones generadas por la pandemia debía ser suficiente para que la prórroga del Gobierno Federal fuera más amplio en cuanto a la entrada en vigor de la nueva reglamentación.
“Pensamos que va a ser muy complicado, hay mucha confusión, el sector automotriz de Puebla nos expresó que esperan una reducción considerable en el número de empleos, lo mismo en la industria de la construcción a nivel nacional”, anticipa.
Te puede interesar: Pandemia desata en millenials interés por una vivienda segura
“Es un golpe letal para la cadena productiva porque se va a criminalizar la contratación formal que cumple con impuestos y contribuciones en dicho sector”, manifiesta.
REFORMA EQUITATIVA
El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Braulio Terán, coincide en que no se trató de una reforma equitativa para las dos partes involucradas en una relación laboral, sin embargo, consideró que era necesaria.
El especialista considera que la reforma vendrá a dar certeza del cumplimiento de los derechos de los trabajadores, que hasta hoy en diversos sectores no se cumplen por evasión de algunas empresas dedicadas a la subcontratación.
No obstante, señala que para la otra parte que son los patrones, se trató de una reglamentación excesiva.
“Si se trata de un acto de justicia en favor de los trabajadores, sobre todo de la recuperación de derechos de parte de los trabajadores, pero creo, y los abogados hemos analizado esta situación, creemos que la legislación o la reforma que se implementó fue excesiva en cuanto a la forma en la que están pretendiendo regularlo.”
Braulio Terán dice que los empresarios podrían recurrir en los próximos días a recursos legales de carácter administrativos, como una alternativa para extender sus plazos para obtener los registros que pide la nueva reforma.
No obstante, señala que en cualquier caso deberán de cumplir con la Ley y no existe ninguna figura legal que les permita librar el tema.