Córdoba, Ver.- Integrantes de la comunidad LGBTQ+ de la zona centro del Estado ven con buenos ojos la presentación de la iniciativa para tipificar los crímenes de odio como transfeminicidios que fue presentada por el diputado Ramón Díaz Ávila en el Congreso de Veracruz.
Aunque saben que difícilmente esta ley será aprobada por la legislatura actual, que está por concluir funciones, confían que sea el precedente para que la próxima legislatura local inicie actividades aprobando una ley que se ha esperado y luchado por ella durante muchos años.
Ya que Veracruz se encuentra dentro de los primeros cinco lugares, a nivel nacional, con el mayor número de casos de crímenes de odio hacia personas trans, mismos que han quedado archivados u olvidados ya que se catalogan como un homicidio más o un crimen pasional.
Te puede interesar: Crímenes de odio, en impunidad y revictimización en Veracruz; no hay casos resueltos: activista
¿Cuántos crímenes de odio se han registrado en México en lo que va del 2024?
En rueda de prensa, representantes de la comunidad LGBTQ+ de Córdoba, encabezados por Pepe Osorio, detallaron que tan solo en este año, a nivel nacional, se han registrado 50 casos de crímenes de odio, de los que 17 han sido en Veracruz, cifra que es alarmante pues en ningún caso hay avances.
La Ley Paola Buenrostro está impulsada por La Casa de las Muñecas y la activista Kenya Cuevas para buscar justicia a favor de quienes han sido atacadas y atacados por su orientación sexual e identidad de género
Pepe Osorio
Quien explica que de aprobarse, Veracruz se convertiría en el tercer estado de la República Mexicana, tan solo después de Nayarit y la Ciudad de México, por lo que confían en que los legisladores veracruzanos, de esta o la próxima legislatura, hagan lo propio y aprueben esta ley.
“Estamos exigiendo y solicitando a los legisladores veracruzanos que impulsen esta ley para nuestro estado, aunque también estamos conscientes de que los tiempos para que esta legislatura concluya sus funciones son cortos”, explica el entrevistado.
Te puede interesar: Piden Ley Paola Buenrostro en Veracruz; transfeminicidios deben castigarse y erradicarse
Quien reitera que en Veracruz la falta de tipificar los transfeminicidios como tal ha provocado que las autoridades de la Fiscalía General del Estado sean omisas para atender los casos de crímenes de odio a pesar de que se tienen identificados a los agresores.
Denis, mujer trans de la zona centro, destaca que la presentación de esta ley es un gran avance para que las víctimas de estas agresiones tengan acceso a la justicia y su muerte no quede impune.